Del año 2000 al 7 de septiembre de 2020 se registraron 162 homicidios de reporteros, de los cuales 18 corresponden a mujeres; y desde 2005, hay 22 comunicadores desaparecidos.

Así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con motivo del Día Internacional del Periodista.

Indicó que de 2006 a la fecha, la Comisión ha tenido conocimiento de 54 atentados perpetrados en contra de trabajadores de este sector y consideró que las autoridades federales y estatales deben redoblar esfuerzos para erradicar los índices de impunidad.

Además de que deben brindar atención, asesoría y acompañamiento a los periodistas que han sido víctimas de algún delito o que han visto vulnerados sus derechos.

La CNDH ha emitido, desde el año 2010, alrededor de 330 medidas cautelares dirigidas a diversas autoridades federales y estatales con el propósito de salvaguardar su integridad física y la de sus familias, así como de prevenir riesgos que se traduzcan en daños irreparables.

El organismo reconoció la labor que realizan los trabajadores para mantener informada a la sociedad, lo que favorece no sólo el conocimiento de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución y los tratados internacionales, sino también su ejercicio, así como la toma de decisiones y la participación social.

Calificó como necesario que todos los casos de agresiones a representantes de medios de comunicación se indaguen diligente y profesionalmente, también se deben agotar las líneas de investigación, con la finalidad de que los responsables puedan ser llevados ante la justicia.

Lo anterior para evitar conductas contrarias a la legalidad en la investigación de dichos casos, entre las que destacan: integración deficiente de las carpetas de investigación, ejercicio indebido del cargo, amenazas e intimidación y acciones tendientes a coartar la manifestación de las ideas.

NÚMEROS
ALERTA
609 amenazas, ataques y otras agresiones reportaron los comunicadores en 2019, según Human Rights Watch
90% de los delitos contra este sector sigue impune, indica la CNDH

LEG

Ver nota original