El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, insistió en que la Conferencia Nacional de Gobernadores carece de facultades legales para realizar planteamientos sobre nuevo federalismo o la renovación del Pacto Fiscal al Gobierno de la República,.
En su conferencia mañanera, el gobernador dijo que además, la conferencia de gobernadores sigue siendo ocupada con fines políticos por gobernadores de la Alianza Federalista.
‘La alianza federalista está conformada principalmente por priistas y panistas, están agrupados políticamente dentro de la Conago con fines y propósitos evidentemente políticos’.
El mandatario estatal explicó que la CONAGO, aunque es una reunión permanente de gobernadores, no se trata de una representación de los estados y no tiene previsión constitucional y legal’.
Barbosa refirió que no mantendrá diálogo con quienes quieren utilizar esta instancia con propósitos políticos, ya que desde su origen la Conago ‘solo sirve como un instrumento de negociación con la federación’.
Dijo en ocasiones pasadas, ya fue rechaza la propuesta para darle vaidez jurídica a esta Conferencia: ‘Cuando Vicente Fox gobernó, ¿saben quienes eran los menos interesados? Los panistas, ¿saben quiénes los impulsábamos? Siempre la izquierda, ¿y saben que hacían los priistas socarronamente? se quedaban callados, porque ellos querían regresar al poder. El PAN calló estos temas en los tiempos en que fueron gobiernos federales’.