El caso de la menor Yatziri, maltratada y abandonada por sus padres, revela una situación precaria para la atención a la niñez poblana en la impartición de justicia.

Con los padres vinculados a proceso y la promesa de justicia por parte del gobernador Miguel Barbosa, el caso ha escalado al ámbito nacional.

La activista en materia de género, Frida Guerrera, se ha involucrado para exige a la Fiscalía General del Estado, una actuación acorde a la ley y que no criminalice a la madre, debido a que, de acuerdo a su versión, no contaba con la custodia de la menor.

Yatziri no es la única menor que ha sufrido violencia en Puebla en los últimos meses, una revisión hecha por el periódico 24 Horas, El Diario Sin Límites, revela por lo menos 5 casos similares ocurridos en el trascurso del presente 202.

Mitzi Aidé, hermana de Yatziri, menor de tres años y medio murió en junio, presuntamente por broncoaspiración mientras dormía en su cama, bajo la custodia del padre. La Fiscalía General del Estado no investigó su muerte para descartar negligencia por parte de sus familiares.

El caso de la menor Kiara N. de apenas un año y ocho meses de edad causó furia en redes sociales, ya que fue encontrada amarrada a una banca del Paseo Bravo. La madre de 27 años de edad, dejó a la niña con un mensaje que decía, “Sino me dejaron tener a mis 2 bebés juntos, entonces no la quiero”.

El pasado 30 de marzo la mujer quiso deshacerse de la pequeña, abandonándola cerca del reloj “El Gallito”. El martes 1 de abril la Fiscalía General del Estado (FGE) envió al Hospital siquiátrico Doctor Rafael Serrano, mejor conocido como “El Batán” por presentar desórdenes psicológicos.

La bebé de un año fue puesta bajo custodia y resguardo del DIF Estatal a través del Departamento de Protección a la Infancia.

En la comunidad de Tepetla, perteneciente al municipio de Zacatlán, la menor Denisse de apenas 5 años de edad fue asesinada por su madrastra el pasado 26 de febrero.

La pequeña Denisse fue víctima de ‘un arranque de ira’ porque no le avisó para ir al baño y ensució su ropa. La mujer pidió auxilio a las autoridades cuatro horas después de que la menor presentara convulsiones.

Su padre, de profesión albañil, recientemente había ganado la custodia y se la llevó a vivir con su nueva pareja y sus otros dos hijos.

Así también, está el caso de la pareja que violó y mató a su hija Alison Gabriela de 2 años de edad.

Alison Gabriela fue asesinada por sus padres el 24 de marzo, en medio de la pandemia de coronavirus. Su madre, Daniela N. llamó a paramédicos porque la menor de edad se encontraba mal.

Al llegar, la vieron en la orilla de la cama, la revisaron y se percataron que no tenía pulso, además de que presentaba relajación de esfínteres y estaba totalmente fría. Después notaron que su cuerpo tenía marcas de moretones y maltrato físico.

La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a Daniela N. y Víctor Hugo N., mamá y padrastro de Alison. Además informó, que la niña de 2 años presentaba signos de desnutrición y marcas de violencia tanto sexual como física.

 

Información de Liz Hernández