Este martes el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, participó en la reunión de Gobernadores de la CONAGO con el Secretario de Hacienda y Crédito Público con el propósito de dar seguimiento y continuidad a los trabajos acuerdos que se han llevado con autoridades federales.

El Gobernador de Quintana Roo presentó una iniciativa para lograr la distribución de ahorros presupuestales hacia los estados con el propósito de compensar la baja en participaciones federales y en recaudación local, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los mandatarios estatales y el Secretario de Hacienda analizaron las condiciones para el cierre del ejercicio 2020, destacando la necesidad de cubrir gastos extraordinarios y compromisos derivados de la atención a la emergencia sanitaria.

En otro punto se analizó el presupuesto de egresos presentado para el ejercicio fiscal 2021; contemplando la propuesta de los Gobernadores de Acción Nacional para impulsar proyectos de infraestructura a partir de ahorros y compensaciones. La forma en que se podrán sustituir fondos o fideicomisos teniendo en consideración las difíciles condiciones de las finanzas públicas.

Finalmente se planteó el establecimiento de una agenda de trabajo que se desarrollará a lo largo del 2021 con el propósito de analizar las condiciones en que podrán establecerse nuevas bases fiscales; con la participación de los Gobiernos locales, los sectores productivos de los poderes legislativo y judicial.

 

fahl

Ver nota original