El proceso electoral federal arranca hoy con las impugnaciones de las organizaciones a las que el Instituto Nacional Electoral (INE) les negó su registro como partido político el viernes pasado.

Desde el sábado, Margarita Zavala, fundadora de México Libre, anticipó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues la determinación fue “absurda” y bajo “criterios de ocurrencia”, al informar que recibieron una queja cuyo contenido incluso desconocían.

Ayer, Felipe Calderón, cofundador de esta organización, exhibió un documento fechado el 16 de junio en el que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sólo les remitía un listado de donantes a través de la aplicación CLIP, mediante el cual sólo les solicitaba información extra sobre los mismos.

“@CiroMurayamaINE dice que desde agosto rechazaron donativos por CLIP. Eso es falso: todavía hace 2 meses @INEMexico seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estuvieron totalmente identificados. Del oficio 16 de junio.

“El propio @INEMexico da en su oficio los nombres de los donantes, aquí se omiten los apellidos para proteger sus datos personales, pero siempre acompañamos los recibos, copia de la credencial de elector, carta bajo protesta de decir verdad de que era su cuenta y el recibo”, argumentó el expresidente.

Resaltó que de haberse considerado falsas, en ese documento se les hubiera catalogado así, pero no lo hicieron.

Y es que el consejero Ciro Murayama resaltó que eso daba la razón al organismo electoral, pues si hubieran sido aceptadas como válidas no se les hubiera hecho la observación una y otra vez.

Mediante seis láminas explicó que el INE notificó que dicha plataforma no guarda datos completos de las tarjetas, y se advirtió que impedía a la Unidad de Fiscalización hacer la verificación, incluso la misma plataforma dice que no debe ser usada por partidos políticos, y que la misma organización reconoció que sólo identifica los cuatro últimos números de las tarjetas.

El consejero recordó que se multó a México Libre por 3 millones 129 mil pesos por contar con aportaciones de personas no justificadas, las cuales sumaron un millón 241 mil pesos.

Recordó que se determinó que las organizaciones aspirantes a partido no rebasaran en 5% el tope de gastos de campaña y México Libre lo hizo por 8.18.

En tanto, Fuerza Social por México, impulsada por Pedro Haces, líder de la CATEM, lo rebasó en 25.6%. Al respecto, Gerardo Islas, presidente de la organización, resaltó que también acudirán al TEPJF, pues se acreditaron todas las faltas señaladas por el INE.

Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo, lo rebasó en 22%. En un mitin en su cuenta de Facebook informó que también impugnará.

Sobre el arranque del proceso electoral, Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, recordó que se elegirán 21 mil cargos y podrán participar casi 95 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

LEG

Ver nota original