Desde las 19:00 horas, el mapa de la República Mexicana instalado en el Zócalo capitalino se iluminó con los colores de la Bandera Mexicana.
Se trata de una instalación compuesta por mil 600 focos LED. Éste será uno de los símbolos que el Gobierno de la República use en esta ceremonia inusual que será sin público por la pandemia activa del Coronavirus.
El Zócalo capitalino está prácticamente vacío, pues sólo hay presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y medios de comunicación.
Dentro del mapa, también se colocó la instalación para encender la denominada Llama de la Esperanza alimentada con un pebetero de gas de kilogramos. Además, se encenderá una antorcha para representar a El Pípila de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.
A cuatro horas de que se realice el Grito, se dio la última chaineada al balcón presidencial, y se quitaron los plásticos que protegían los barandales del mismo.
Al Balcón Presidencial salió Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar detalles en el balcón.
Minutos antes de las 20:00 horas, se realizó el encendido de la iluminación patria de los edificios de Plaza de la Constitución, previo a la ceremonia del Grito de Independencia 2020, que en esta ocasión se realizará sin público por la pandemia activa del Coronavirus.
fahl