La Unión Europea probablemente impondrá nuevas sanciones a Moscú por el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, pero no inmediatamente, para dar tiempo a descubrir a los culpables, según fuentes ejecutivas y diplomáticas del bloque.

La canciller alemana Angela Merkel confirmó que el crítico del Kremlin, que se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de Berlín, fue envenenado con el agente nervioso Novichok, de estilo soviético, en un intento por asesinarlo.

El portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, dijo que Rusia necesitaba llevar a cabo una investigación creíble e independiente para que los autores sean juzgados y que el bloque reaccionaría sobre la base de los próximos pasos de Moscú. Rusia ha negado su implicación y ha instado a Occidente a no apresurarse a hacer juicios.

El envenenamiento de cualquier persona con un agente nervioso tóxico es considerado como uso de un arma química prohibida, delito internacional, difundió ayer por su parte la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en referencia a los hechos, que calificó como de grave preocupación.

Indagan señales de vida bajo los escombros

Rescatistas libaneses y chilenos detectaron señales de vida bajo los escombros de un edificio en una zona residencial de Beirut que se derrumbó después de una gran explosión el 4 de agosto.

Antes, un equipo con un perro de rescate detectó movimiento bajo un edificio destruido en la zona de Gemmayze, una de las más afectadas.

“Estas (señales de respiración y pulso) junto con el sensor de temperatura significan que hay una posibilidad de vida”, dijo el rescatista Eddy Bitar.

LEG

Ver nota original