El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para la extinción de 44 fideicomisos públicos busca la modificación de 14 leyes y la abrogación de una con lo que se podrían reasignar a la Federación 36 mil 058 millones de pesos.

En la propuesta se contempla la subsistencia del Fondo para el Cambio Climático bajo un mecanismo distinto al del contrato de fideicomiso, y el del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pero que ya no sea administrado a través de un contrato fiduciario.

Para el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y para el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores se fijarán plazos para su extinción.

Según la iniciativa, el objetivo es eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

“El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del Covid-19 en temas de salud y economía, así́ como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”, se establece como parte de los objetivos.

Uno de los fondos que sí desaparecerían es el de Desastres Naturales, y cuya consecuencia, se advirtió en los foros de Parlamento Abierto, costaría vidas y se podría considerar como un ataque directo a los ciudadanos, particularmente a los más pobres, que son quienes sufren más en un fenómeno natural catastrófico.

Otro fideicomiso que desaparecería es el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) cuyo objetivo es el fomento y la promoción permanente de la industria cinematográfica nacional, y lo que se recaude del derecho de cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional.

En mayo pasado, cuando se dio a conocer esta propuesta, cineastas reclamaron la intención y finalmente, ante la polémica y la presión social, se dijo que el Fidecine no desaparecería.

La iniciativa reformaría y derogaría diversas disposiciones de 14 leyes, entre ellas:

Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ley de Hidrocarburos

Ley de la Industria Eléctrica

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

LEG

Ver nota original