Facebook Inc dijo el jueves que dejaría de aceptar nuevos anuncios de índole política en la semana previa a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre, ante la preocupación de que la red social vuelva a usarse para publicar información falsa en el contexto de unos comicios.

Facebook también indicó que estaba creando una identificación para aquellos anuncios de candidatos o campañas que reclamen la victoria antes de los resultados oficiales, ampliando los criterios para que este tipo de contenido sea eliminado.

El director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, dijo en el mensaje en el que anunció estas nuevas medidas que era plenamente consciente de los desafíos a los que se enfrentaban los votantes estadounidenses a causa de la pandemia, un escenario que ha provocado el aumento del voto por correo.

“También me preocupa que, con el país tan dividido, los resultados de las elecciones tarden varios días o semanas en publicarse, lo que podría elevar el riesgo de disturbios en todo el país”, apuntó.

En cualquier caso, Facebook seguirá permitiendo a campañas y usuarios publicar anuncios políticos que ya estén en la plataforma, aunque prohibirá que se realicen cambios en dichos anuncios a nivel de contenido o diseño.

La red social ha sido recientemente objeto de críticas —a veces, incluso, de sus propios empleados— por permitir varios mensajes incendiarios del presidente Donald Trump, incluyendo uno que contenía información engañosa sobre el voto por correo.

Los expertos también han dado la alarma sobre las noticias falsas o ‘fake news’ y teorías de conspiración que circulan por Facebook en torno a la posibilidad de que los resultados oficiales no estén disponibles la noche de las elecciones.

En ese sentido, Zuckerberg dijo que en Facebook se estaban dando “cada vez más intentos de socavar la legitimidad de nuestras elecciones desde dentro de nuestras fronteras”, además de las campañas extranjeras, como la que —según determinaron Facebook y las agencias de inteligencia de EU— Rusia llevó a cabo en los comicios de 2016.

Para hacer frente a esas amenazas, la red social señalará cualquier mensaje que busque deslegitimar el resultado de las elecciones.

La compañía también eliminará los mensajes con información errónea sobre la enfermedad COVID-19 y el proceso de votación que, según Zuckerberg, podrían emplearse para infundir miedo a la población, provocando que no ejerzan su derecho al voto.

 

ica

Ver nota original