El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no se aprobó la propuesta presentada por BlackRock para el Tramo 5 del Tren Maya, a través de un comunicado de prensa.

“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo determina que la oferta económica presentada el pasado 13 de agosto de 2020, es no solvente de conformidad al acta de notificación del fallo publicada el día de hoy en el sitio CompraNet.

“Próximamente se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto. Se licitará el mismo tramo 5 bajo otra modalidad por determinar. Las siguientes licitaciones serán sobre: incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios (para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum), material rodante, riel, y sistemas de señalización”.

Apenas el pasado lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analizaba a detalle a fin de que esta propuesta no implicara deuda.

Explicó que desde 2017 venía haciéndose un trámite para una asociación público privada con BlackRock para ampliar la carretera de Tulum a Cancún.

“Es modernizar la vía de Tulum a Cancún, y en medio se toma en cuenta un terraplén para el tren”.

“Lo estamos viendo, y ese es el tramo cinco, hoy tengo una reunión para ese propósito. Si nos cuesta el financiamiento lo mismo que cuesta a Hacienda la deuda soberana, es posible que se entregue a las empresas sino se va a hacer con presupuesto público, es un tramo que cuesta 17 mil millones de pesos, es el que cuesta menos”.

 

fahl

Ver nota original