Este martes 1 septiembre, en Francia más de 12 millones de estudiantes regresaron a clases presenciales a pesar de que la pandemia de Covid-19 aún no ha terminado.

El presidente Emmanuel Macron hizo un llamado a todos los estudiantes a que se protejan, que usen cubrebocas en todo momento y que sigan las medidas de higiene, así como las instrucciones de los profesores a cargo, esto por medio de un video publicado en su cuenta de Instagram.

Asimismo, agradeció el trabajo de los profesores y explicó que “todos han sido ejemplares durante este periodo”.

A pesar de que varios sindicatos de maestros y asociaciones de padres de familia pusieron sobre la mesa el aplazamiento del inicio del ciclo escolar, el gobierno federal explicó que posponer el inicio de clases no era opción porque la educación “no es variable de ajuste”.

En este sentido, el ministro de Educación Nacional, Jean-Michael Blanquer, afirmó que será un regreso a clases especial y se llevara bajo estrictas medidas sanitarias.

Medidas implementadas

En la escuela el uso de cubrebocas es obligatorio sin excepciones para todos los adultos. En caso de los alumnos, será necesario a partir del sexto grado.

Las autoridades educativas explicaron que aunque el regreso a clases es presencial a nivel nacional, las autoridades locales de cada región pueden tomar la decisión de cambiar las condiciones o regresar a casa ante un rebrote.

Sin embargo, el gobierno afirma que está preparado para todas las eventualidades como la implementación de más medidas de contención o híbridas, como educación a distancia combinada con educación presencial.

Cabe recordar, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado a los países a facilitar las clases en línea y a distancia, además de garantizar el uso de mascarillas o cubrebocas cuando fuera necesario.

con información de medios 

 

EFVE

Ver nota original