El Gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió como todos los días la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Mesa de Coordinación Regional de Acapulco para acordar acciones conjuntas que logren que se acaten las medidas sanitarias en estas Fiestas Patrias e insistir que bares, centros nocturnos y establecimientos que sean lugares cerrados no abran, como lo estipulan las nuevas disposiciones ante el regreso a semáforo epidemiológico naranja y evitar contagios por Covid-19.

“Hay que revisar junto con el Ayuntamiento, con apoyo de la Secretaría de Salud, cuáles son los puntos centrales y hacer una ruta de puntos de cuidado y los lugares cerrados no podrán abrir”, instó el Gobernador Héctor Astudillo.

La Mesa de Coordinación Regional de Acapulco, informó que se organizaron cuatro grupos, dos de ellos distribuidos para supervisar los establecimientos en las zonas Costera y Diamante y otros dos más para el fortalecimiento de las actividades de seguridad en el Municipio durante estas Fiestas Patrias del 15 al 16 de septiembre.

Además, se estableció un operativo escalonado de patrullajes para detectar e inhibir la posibilidad de disparos o situaciones que se puedan presentar un riesgo a la población, en las principales zonas turísticas y habitacionales de Acapulco y mantener estás acciones el resto de la semana por la presencia de visitantes y brindar indicaciones como el uso de cubrebocas y sana distancia que eviten el contagio por Covid-19.

El Gobernador Astudillo Flores, hizo un llamado a los 81 alcaldes de Guerrero para que eviten aglomeraciones durante los eventos patrios y afirmó que este 15 de septiembre, con la presencia de los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, así como de los mandos militares y sin público ni más asistentes, realizará desde Palacio de Gobierno de manera virtual la ceremonia del Grito de Independencia.

En el consolidado general de la incidencia delictiva, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de los hechos registrados en las últimas 24 horas, así como de los indicadores que se mantienen a la baja en el Estado con una disminución del 20.30 por ciento en cuanto a homicidios dolosos, en comparación con enero a 14 de septiembre de 2019.

El Comandante de la 35 Zona Militar, General, Ernesto Ávalos Pardo, informó que se mantiene la presencia permanente del Ejército Mexicano en Tianquizolco, la Guardia Nacional en Apetlanca, Municipio de Cuetzala del Progreso y la Policía del Estado en Los Sauces, Municipio de Teloloapan, para brindar seguridad e inhibir actividad delincuencial.

El Gobernador Héctor Astudillo, llamó a estar atentos al tema de la mina ubicada en Carrizalillo, Municipio de Eduardo Neri, además se revisó el tema del accidente que se registró en la Escénica de Acapulco donde el conductor de una pipa, resulto lesionado.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se ha disminuido la tasa de incidencia de casos activos estimados de 37 a 32 puntos pero todavía se mantiene por arriba de la media nacional, además, las defunciones por contagio siguen manteniéndose a la baja, así como la ocupación hospitalaria con una ocupación del 30 por ciento.

Estuvieron presentes el Comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario de Protección Civil Marcos Mayores Salvador, entre otras autoridades civiles y militares.

cs

Ver nota original