El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no se debe adelantar vísperas sobre la seguridad de la vacuna por Covid-19.

Esto luego que el laboratorio AstraZeneca dio a conocer que detuvo la fase tres de los ensayos clínicos contra Coronavirus, derivado que una persona que participaba se enfermó.

“Quiero dejar claro, no hay que empezar a especular sobre la seguridad de la vacuna… en particular de esta que está involucrada porque no tenemos la información correspondiente, podemos confiar en que este y otros estudios, cumplen con los estándares éticos que se estipulan”.

Durante la conferencia vespertina, el subsecretario destacó que México no participaba en los ensayos clínicos de la fase tres de la vacuna, como Estados Unidos o Reino Unido. “La consecuencia puede ser que se retrase el momento de llegada de la vacuna, el momento de presentación ante Cofepris”.

Explicó que en la fase uno se prueba el producto en un grupo reducido, en las fases dos y tres se prueba en una población más grande con miles de voluntarios, la cuarta se realiza cuando el producto ya está siendo suministrado de manera normal.

“La noticia la produjo AstraZeneca, es real, la decisión fue del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos que es parte del proceso del estudio. Hasta este momento se desconoce si existe asociación entre haber sido inyectado con la vacuna y la reacción adversa que haya sido.

“Esa parte es responsabilidad del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos, dilucidar si existe alguna relación entre haber sido inyectado y tener reacciones secundarias”.

La Secretaría de Salud informó que registra 68 mil 484 defunciones por Covid-19, así como 642 mil 860 casos confirmados acumulados y 79 mil 720 casos sospechosos.

 

fahl

Ver nota original