Con los recursos extendidos al límite, las tripulaciones cansadas lucharon el jueves desde el aire y en tierra contra los incendios forestales mortales que azotaban el oeste de Estados Unidos, y un senador estadounidense dijo que partes de Oregón ahora se parecen a las secuelas de World Bombardeos incendiarios de la Segunda Guerra.

Decenas de incendios han quemado alrededor de 3,2 millones de acres (1,3 millones de hectáreas) en California desde mediados de agosto y otros 1,6 millones de acres (647 mil 500 hectáreas) en los estados de Oregon y Washington desde el Día del Trabajo el 7 de septiembre, devastando varias ciudades pequeñas y destruyendo miles de hogares y cobrando al menos 34 vidas.

El Departamento de Silvicultura de Oregón dijo que 6 mil 500 bomberos del estado y de otras partes de Estados Unidos y Canadá estaban trabajando para detener los incendios, junto con otros miembros de la comunidad y personal de emergencia de agencias gubernamentales. Veintiséis incendios seguían activos en Oregon el jueves, según la Oficina de Manejo de Emergencias del estado.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dijo que más de 17 mil 400 bomberos se desplegaron contra 26 incendios en el estado más poblado de Estados Unidos.

El senador estadounidense Jeff Merkley de Oregon describió haber conducido 965 km (600 millas) en su estado para ver de primera mano la devastación, visitar centros de refugiados, centros de control de incendios y ciudades quemadas por las llamas.

“Esas 600 millas, nunca salí del humo. Recuerdo incendios en el pasado en los que estaba conduciendo y estaba en el humo durante 20 o 30 minutos; eso es un gran incendio. Esto es apocalíptico ”, dijo Merkley a CNN. “Ver … estas ciudades quemadas hasta los cimientos, parece una ciudad de la Segunda Guerra Mundial golpeada por bombardeos incendiarios: miles de casas destruidas, residencias destruidas”.

Merkley dijo que se perdió una gran cantidad de viviendas asequibles, incluidos edificios de apartamentos y parques de casas móviles, mientras que algunos distritos comerciales fueron quemados hasta los cimientos.

“Es abrumador”, agregó el senador demócrata.

Los incendios forestales de la costa oeste llenaron los cielos de la región de humo y hollín, pero algunas áreas el jueves fueron las más claras en días.

Kyle Sullivan, portavoz de la Oficina de Administración de Tierras de EU en Medford, Oregón, dijo que una limpieza del humo ha permitido que se realicen más operaciones de extinción de incendios en el aire con helicópteros y aviones lanzando retardadores.

“No hemos visto un gran crecimiento de incendios significativo (esta semana). No ha hecho mucho viento ni mucho calor ”, dijo Sullivan.

Se han confirmado ocho muertes en Oregon. Se ha confirmado una muerte relacionada con un incendio en el estado de Washington. El número de muertos en California se situó en 25.

‘SOÑANDO CON FUEGO’

Drew Hansen, un maderero de 31 años criado en una granja de árboles cerca de Molalla, Oregón, aproximadamente a una hora al sur de Portland, formó parte de una fuerza voluntaria de extinción de incendios que luchaba contra los incendios de Riverside y Beachie Creek desde el 8 de septiembre.

“Este es mi patio trasero, estamos luchando por nuestras casas y familias aquí”, dijo Hansen mientras él y un equipo descansaban afuera de la casa de campo de sus padres, a unas cinco millas (8 km) al sureste de Molalla. “Se siente como si no hubiéramos dormido en una semana. Incluso cuando he dormido, sueño con fuego “.

Justo al final de la carretera de montaña desde Hansen, el número de víctimas del incendio estaba claro. Un lado de la carretera estaba exuberante y verde. El otro lado parecía un paisaje lunar de ceniza blanca y negra, con tocones de árboles gigantes todavía humeantes.

A lo largo de los caminos de montaña en Molalla y sus alrededores, las familias campesinas colocaron carteles hechos a mano, agradeciendo a quienes arriesgaron sus vidas para combatir las llamas.

“Esta pequeña ciudad estuvo rodeada por fuego no hace mucho, y fueron los civiles quienes intervinieron cuando más necesitábamos ayuda”, dijo Ashley Bentley, propietaria de una tienda de alimentos local cuyo esposo estaba entre los que estaban en el bosque combatiendo incendios. “Teníamos que actuar o el fuego se llevaría nuestro pueblo”.

Con la posibilidad de que llueva un poco a partir del viernes en las áreas afectadas de Oregon, las condiciones climáticas pueden ayudar en la lucha.

“Estamos anticipando una pequeña cantidad de humedad este fin de semana, pero no será suficiente para terminar la temporada de incendios. Ayudará con los esfuerzos de extinción de incendios, pero todavía estamos ansiosos por el potencial de nuevos comienzos ”, dijo Sullivan de la Oficina de Administración de Tierras.

Con un clima mejorado que finalmente permitió a los bomberos tomar la ofensiva, los equipos han trabajado para combatir el incendio más grande de Oregón esta temporada: el incendio de Beachie Creek de 190 mil acres (76,900 hectáreas). Estaba contenido en un 20% a partir del jueves por la tarde.

Se esperaba que el clima más fresco y el aumento de la humedad el jueves ayudaran a los esfuerzos de extinción de incendios en California, pero las autoridades dijeron que un clima más cálido y seco durante el fin de semana traería más peligro de incendio. Unas 5.400 estructuras han sido destruidas desde mediados de agosto en California.

 

EFVE

Ver nota original