Muy pocos años después de haberse fundado, MORENA sufre los problemas de todos los partidos políticos de la historia de México, todos los problemas añejos de la izquierda y… todos los conflictos y lucha por el poder de cualquier institución política en México y el mundo.

Quiso ser diferente a los partidos más viejos, pero hoy está siendo exactamente igual que cualquiera de ellos.

Los líderes actuales en segundo nivel del fundador y presidente han comenzado una lucha despiadada por la dirigencia, prerrogativas y para ir preparando posiciones en torno a la disputa por la candidatura a la Presidencia de la República en 2024.

Una vez más los miembros del partido heredero de las luchas de la izquierda, sin lugar a dudas, pelean candidaturas y el premio mayor de cualquier elección y posición: la Presidencia.

MORENA no tiene dirigencia nacional y tampoco dirigencias estatales. Varios grupos se disputan esas dirigencias y están sacando lo peor para obtenerlas. El INE dispuso una forma poco ortodoxa para elegir a su dirigencia: Una Encuesta telefónica a cualquier persona que la quiera responder. Me quedé en que hay al menos 6 aspirantes, junto con su secretario general.

El de los “puros” radicales, que encabeza Bertha Luján, su esposo, Alfonso Ramírez Cuéllar y algunos más que inventaron impulsar a Porfirio Muñoz Ledo, más para dividir que para ganar. Lo lanzan para quitar legitimidad a Mario Delgado y seguramente para exigirle cargos y algo de las prerrogativas, si es que llega a ganar.

El de los “moderados” (advenedizos para los “puros”), que encabeza el diputado Mario Delgado y busca la dirigencia con el apoyo del grupo de Ricardo Monreal y desde luego del grupo que encabeza el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Raro.

Hay otros candidatos, pero la verdad nadie ve mayores probabilidades de ganar: El joven politólogo Gibrán Ramírez, el suplente de Monreal en el Senado, el lenguaraz y conflictivo Alejandro Rojas Díaz Durán.  Vamos, hasta el morenista radicado en Puebla, Pablo Salazar, dicen que sí se inscribió. Hay otros, pero nadie los conoce.

La encuesta supuestamente ya se estuvo aplicando. Supuestamente la realizarían las empresas Covarrubias y Asociados (de Ana Cristina Covarrubias) y BGC (de Ulises Beltrán). Y supuestamente darán los resultados esta semana que empieza. Nadie está seguro de que las tres cosas anteriores sean definitivas.

Salieron igualitos que PRI y PAN. Felipe Calderón se largó del PAN por no soportar a Ricardo Anaya y quiere su propio partido. Elba Esther Gordillo también se largó del PRI y fundó Nueva Alianza, hoy anda con las Redes Sociales Progresistas.

¿Qué pasará con MORENA cuando Andrés Manuel López Obrador ya no sea presidente de la República y se haya ido a la Chingada (su rancho en Palenque, Chiapas)?

 

Al Pie De La Letra

Rodolfo Rivera Pacheco

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org