El total de muertos por coronavirus a nivel mundial superó el miércoles las 900 mil personas, mientras que los casos de la enfermedad respiratoria suman más de 27,7 millones, de acuerdo a un recuento de Reuters.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, con más de 190 mil decesos y 6,3 millones de contagiados. Brasil ocupa el segundo lugar con más de 128 mil muertos, seguido de India con casi 74 mil fallecidos.
El lunes, India informó 90 mil 802 nuevas infecciones, su salto diario más alto, lo que eleva su total a más de 4,3 millones de contagiados. Brasil aparece tercero con casi 4,2 millones de casos.
A medida que el epicentro de la pandemia se traslada a la India, no hay indicios de un pico en la segunda nación más poblada del mundo. En las últimas dos semanas, además, ha reportado más de mil decesos al día en promedio, más que cualquier otro país.
Las Américas representan más de la mitad de todas las muertes a nivel global por las altas cifras de decesos en México, Perú, Colombia, Argentina y Ecuador.
América Latina superó el miércoles las 300 mil muertes por coronavirus, mostró un recuento de Reuters. Brasil registró mil 075 decesos en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecimientos alcanzó a 128.539 personas, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud.
Un promedio de más de 5 mil 600 personas mueren cada día por COVID-19, según cálculos de Reuters basados en datos de las últimas dos semanas. La tasa de decesos se mantiene estable, tardando 18 días para pasar de 800 mil a 900 mil. Se necesitaron 17 días para ir desde 700 mil a 800 mil fallecidos.
La tasa de mortalidad de la India es de alrededor del 1%, mientras que Brasil y Estados Unidos tienen tasas de mortalidad de alrededor del 3%, en línea con el promedio mundial.
Si bien tanto las muertes como los casos en Estados Unidos han bajado desde el pico de julio, los contagios están aumentando en aproximadamente el 40% del país.
Mientras los casos suben en muchas partes de Europa, algunos países han tenido recientemente registros de contagios similares a los observados durante la primavera boreal, lo que indica que se está produciendo una segunda ola.
El fuerte aumento de casi tres mil casos nuevos en Reino Unido durante el fin de semana fue el mayor salto desde mayo.
En tanto, España fue el primer país de Europa occidental en registrar más de medio millón de casos el lunes y ahora suma 552 mil infecciones.
La primera muerte relacionada con COVID-19 se informó el 10 de enero en Wuhan, China, después de que el coronavirus surgiera allí por primera vez en diciembre.
TFA