El planeta Neptuno será visible desde la Tierra este viernes 11 de septiembre, cuando sea iluminado por el Sol y se encuentra a su máxima aproximación.

Es importante aclarar que para verlo será necesario utilizar algún telescopio o binocular; sin embargo, es una de las raras ocasiones en que se podrá apreciar en el firmamento.

El gigante helado de color azul es el planeta en el sistema solar que se encuentra más lejos de la Tierra, y pese a que se aproximará, aún permanecerá a 2.7 mil millones de millas de distancia.

Generalmente, cuando uno de los planetas del sistema solar se encuentra en su oposición, se halla en la ubicación óptima para brillar más que en otras épocas del año.

El caso de Neptuno es distinto, ya que se le verá débil, incluso al estar en oposición, es decir, la Tierra se situará alineada entre el Sol y Neptuno.

Otros planetas como Venus, Júpiter y Saturno pueden ser apreciados a simple vista, como estrellas brillantes en el cielo.

Ejemplo de ello es Venus, que el próximo 14 de septiembre, aparecerá unos 4 grados a la derecha de la Luna.

Cabe mencionar que Neptuno es oscuro, frío y muy ventoso; además está más de 30 veces más lejos del Sol que la Tierra.

Está compuesto de una espesa mezcla de agua, amoniaco y metano sobre un centro sólido del tamaño de la Tierra.

Su atmósfera está compuesta de hidrógeno, hielo y metano; este último es el que le da el mismo color azul que Urano, al cual se señala es muy parecido.

Además, posee anillos que no son fácilmente visibles.

 

Estos son los pasos que debes seguir para disfrutar de Neptuno este viernes:

— Fecha y Hora. El planeta será visible a partir de las 20:10 horas, este 11 de septiembre. Además, podrá apreciarse durante casi toda la noche.

El Comité Nacional de Noche de las Estrellas precisó que estará ubicado para observación la mayor parte de la noche, con una magnitud de 7.8 en dirección de la constelación de Acuario, hacia la parte este de la Esfera Celeste.

— Lugar. Se recomienda observar la oposición de Neptuno desde un sitio despejado y alejado de la contaminación lumínica. Lo que será muy necesario, debido a la posición del astro.

—¿Dónde mirar? Como se mencionó anteriormente, Neptuno no puede apreciarse a simple vista, por lo que se necesita usar un telescopio mediano, de acuerdo con la NASA.

Una vez se halle en un lugar despejado y oscuro, se debe apuntar hacia el este, en dirección de la constelación de Acuario.

En la agrupación de estrellas, está Phii Aquarii, que destaca por su brillo y tono rojizo. Cerca de posicionará Neptuno.

Recuerda que para encontrar estrellas, existen aplicaciones como SkySafari para Android o SkyView para IOS.

 

Con información de medios

 

fahl

Ver nota original