Con el fin de garantizar el derecho a la salud de los menores de edad ante los movimientos antivacunas y al margen de la influencia de prejuicios de naturaleza religiosa, política y económica, el Senado de la República aprobó reformas que obligan a que las niñas, niños y menores de edad en México reciban todas las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

De esta manera, los padres y tutores estarán obligados a aplicar a los menores de edad todo el cuadro de vacunas, salvo que medie justificación médica certificada en contrario, a fin de evitar el rebrote de enfermedades ya controladas.

La ley aprobada y propuesta por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, enfatiza que el incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación.

Con 103 votos a favor y tres abstenciones, los senadores también aprobaron que de advertirse una negativa reiterada e injustificada para que las y los educandos sean vacunados, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.

La vacunación evita la muerte de entre dos y tres millones de personas cada año en el mundo. Previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, diarreas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

Al respecto, el proponente de la iniciativa, senador Ricardo Monreal Ávila expuso que el avance de los movimientos antivacunas ha derivado en el retorno de enfermedades como la rubéola y el sarampión en el mundo. De acuerdo con la OMS el año pasado Estados Unidos registró el mayor número de casos en 25 años y cuatro países de Europa perdieron en 2018 el certificado de libres de dicho mal.

El dictamen aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

fahl

Ver nota original