El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pidió que tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del Estado emitan lineamientos para dar certeza ante la posibilidad de actuales autoridades de participar en un proceso de reelección.
‘Quiero decirles que esta figura que por primera vez se va a aplicar a nivel federal en caso de elecciones para diputados o diputadas federales y en Puebla para elección de ayuntamientos y de diputados y diputadas locales, sobre las elecciones federales, tiene el INE sus lineamientos y sobre la elección local el Instituto Estatal Electoral tiene que emitir lineamientos’.
El mandatario estatal dijo que no es una figura prevista que tenga una aplicación inmediata sino que necesitará de regulación para otorgar igualdad de condiciones a los participantes.
‘No pueden aspirar a participar en reelección en condiciones de absoluta ventaja frente a cualquier otro quienes ya están en ejercicio de la autoridad, tiene que haber lineamientos, apenas los vamos a ver, en cuanto salgan los procesos electorales internos’.
Añadió que es necesario que todo aquel servidor público para aspirar a una reelección, lejos de ser un procedimiento que determinarán los partidos, aunque ‘primero tiene que ser aprobado por la ciudadanía que gobierna, la sociedad que gobierna’.
En otro orden de idas, dijo que hay mucha presión para que regresen trabajadores del Estado y ‘ya estamos en eso’.
‘Espero que el Semáforo Epidemiológico ponga a Puebla en amarillo al final de septiembre’, sobre las condiciones de un posible regreso.