Para el 2021 el Partido Encuentro Solidario (PES) no tendrá prerrogativas, así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre.
Ante la reciente conformación de esta fuerza política, el funcionario electoral indicó que el PES deberá hacer uso de aquellos recursos que le asigne la dirigencia nacional para el proceso del próximo año.
Mencionó que la Ley Electoral establece que para acceder a recursos locales el PES deberá primero participar en una contienda electoral por la presidencia municipal o por al menos una diputación.
Asimismo, el documento establece que debe lograr al menos el tres por ciento de la votación para acceder a las prerrogativas locales.
Respecto al ejercicio fiscal el consejero presidente del IEE se dijo confiado de que no habrá una seria reducción en el presupuesto por lo que estarán a la espera de la aprobación que haga la secretaría de finanzas. Una vez con el monto final se determinará si hay o no ajustes para el gasto del próximo año.
Recordó que el gasto ordinario del instituto contempla 975 millones 436 mil 632.83 pesos y para prerrogativas el monto solicitado fue de 375 millones de pesos para los partidos políticos.