El peso se apreciaba el miércoles tras haberse acercado horas antes a la barrera de las 22 unidades por dólar, y luego de datos de la inflación local que levantaron expectativas de que el banco central será más cauteloso para seguir recortando la tasa de interés referencial.
La moneda local cotizaba en 21.5725 unidades, con una ganancia del 0.85% frente al precio de referencia de Reuters del martes.
Durante operaciones internacionales, el peso se depreció hasta las 21.9356 unidades por dólar, tras la postergación de los ensayos de la candidata a vacuna líder para el coronavirus. AstraZeneca Plc dijo que había detenido los ensayos globales, incluidos los grandes ensayos en etapa avanzada, de su vacuna experimental contra el coronavirus debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio.
La divisa local pasó a terreno positivo tras conocerse temprano que la inflación interanual de México se aceleró en agosto por encima de la meta del Banco de México debido principalmente a incrementos en los precios de algunos productos agropecuarios.
“Con este dato, aumenta la expectativa de que Banco de México desacelere su ciclo de baja de tasas a partir de su siguiente reunión”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.
La entidad monetaria, que ha recortado la tasa clave en 375 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.5%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 24 de septiembre.
ica