Partidarios armados de la policía y manifestantes antirracistas se enfrentaron en Louisville el sábado antes de la carrera de caballos del Derby de Kentucky, mientras que la policía de Rochester utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, mientras la discordia en las ciudades de Estados Unidos continuaba hirviendo.

Por la tarde, cientos de manifestantes marcharon hacia la pista de Churchill Downs en Lousiville coreando “No Justice, No Derby”, un guiño a los llamados de los activistas para cancelar la carrera anual, que se estaba celebrando sin espectadores debido al Coronavirus.

Por separado, aproximadamente 250 miembros de una milicia negra llamada NFAC que ha protestado contra los asesinatos policiales de personas negras reunidas en las afueras de Churchill Downs, todos armados con armas largas. El líder de la NFAC, John “Grandmaster Jay” Johnson, se burló de los oficiales que hacían guardia frente a la pista, pero el grupo luego se retiró sin incidentes.

Louisville se ha convertido en un punto álgido clave en un verano de disturbios debido a la indignación por la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años que fue asesinada en marzo cuando la policía de la ciudad irrumpió en su apartamento usando un llamado “no”. -knock ”orden de arresto que no requería que se anunciaran.

Sadiqa Reynolds, presidenta de la Liga Urbana de Louisville, dijo que si bien la carrera no fue cancelada como se esperaba, ella cree que se escucharon las demandas de los manifestantes, que incluyen responsabilizar a los oficiales involucrados en la muerte de Taylor.

“Hoy fue una demostración de fuerza de la comunidad de Lousiville para decir que ya es suficiente”, dijo a Reuters. “Estamos cansados ​​de que nuestras vidas no importen”.

Más temprano el sábado, un grupo de contramanifestantes, blandiendo pistolas y armas largas, se enfrentó a los manifestantes de Black Lives Matter y se metió en peleas de empujones en un parque del centro. La gente de ambos lados gritó, las caras a centímetros de distancia. Después de unos 45 minutos, la policía expulsó a la gente del parque, pero las protestas frente a Churchill Downs continuaron.

Los contramanifestantes incluían a unos 250 manifestantes a favor de la policía, incluido Dylan Stevens, que se conoce con el sobrenombre de “El vikingo enojado” y afirma liderar un grupo de lo que él llama “Patriotas”. Según su sitio web, Stevens apoya al presidente republicano Donald Trump, a la policía, al ejército y al derecho a portar armas.

Stevens, que estaba armado y vestido con equipo táctico, dijo a los manifestantes que no estaba allí para oponerse a ellos, según el Louisville Courier-Journal. Dijo que su grupo había venido debido a una amenaza hecha por el líder de la NFAC Johnson en julio de “quemar la ciudad hasta los cimientos” si no se hacía justicia en el caso Taylor, informó el Courier-Journal.

LA POLICÍA DE ROCHESTER UTILIZA GAS LÁGRIMAS

Las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial se han extendido por Estados Unidos desde el 25 de mayo cuando George Floyd, un hombre negro, murió después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.

En Rochester, Nueva York, la policía utilizó bastones, bolas de pimienta y gases lacrimógenos para hacer retroceder a unos 2 mil manifestantes que marcharon hacia el Edificio de Seguridad Pública el sábado por la noche, coreando “Black Lives Matter” y “Daniel Prude”, una referencia al hombre negro. que murió tras un encuentro con la policía en marzo.

El Departamento de Policía de Rochester dijo en un comunicado que los manifestantes habían ignorado sus órdenes de dispersarse y que algunos arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a los oficiales.

Los manifestantes comenzaron su marcha en el lugar del arresto de Prude. Fue la cuarta noche de protestas, que se produjo después de que la familia de Prude publicara imágenes de la cámara del cuerpo que mostraba a los agentes inmovilizar a Prude en el pavimento y sujetarlo con una capucha.

En Portland, Oregon, donde las protestas se han prolongado durante tres meses, los funcionarios se preparaban para otra noche de disturbios. La policía arrestó a 27 personas el viernes, en su mayoría por cargos de interferir con la aplicación de la ley o alteración del orden público.

La policía disparó y mató a un activista antifascista autoproclamado en el estado de Washington el jueves por la noche cuando se movieron para arrestarlo bajo sospecha de que mató a tiros a Aaron Danielson, un contramanifestante de derecha, el fin de semana pasado en Portland.

El sábado por la tarde, cientos de amigos de Danielson se reunieron en un parque en Vancouver, Washington, al norte de Portland, para conmemorar su vida, interrumpida a los 39 años, según un testigo de Reuters.

 

 

AR

Ver nota original