México envió ayer a Estados Unidos una nota diplomática luego de que una mujer mexicana fue sometida a una intervención quirúrgica “de carácter ginecológico” sin su consentimiento en un centro de detención migratorio, informó la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha dado seguimiento a denuncias de malas prácticas médicas, particularmente sobre presuntas esterilizaciones no autorizadas realizadas en el centro de detención para migrantes del condado de Irwin, en Georgia.

Como parte de las investigaciones, autoridades mexicanos encontraron que una connacional que permanece en Irwin y fue entrevistada la semana pasada, sí fue sometida a una operación de carácter ginecológico.

Aunque se determinó que no se le realizó una histerectomía, el expediente médico proporcionado por la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos no incluyó documentación que sustente el consentimiento de la migrante para esa intervención quirúrgica no especificada.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos a fin de esclarecer la situación, solicitando información sobre las medidas de atención médica que reciben las y los ciudadanos mexicanos en dicho centro de detención”, detalló la cancillería mexicana en una nota informativa.

Y añadió que, en otro caso, se conoció que otra mexicana fue sometida a un procedimiento quirúrgico en Irwin. Ya en México, su médico confirmó que no se le practicó una histerectomía.

México dijo la semana pasada que no había encontrado evidencia de esterilizaciones no autorizadas de connacionales en centros de detención para migrantes en Estados Unidos, luego de entrevistar a 20 mujeres.

Mientras que el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha dicho que es “inaceptable”, si se confirma, la esterilización no autorizada de connacionales en centros de detención para migrantes en Estados Unidos.

 

LEG

Ver nota original