El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que a pesar de un escenario de finanzas estrechas para 2021, el Gobierno federal apuesta por cumplir sus gastos obligatorios, priorizar los gastos sociales, de salud e inversión, sin aumentar impuestos.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el funcionario explicó que la estimación de 4.7% de crecimientos económico para el próximo año es responsable, debido a que en 2020, la caída se estima en 8% por los efectos de la epidemia de Covid-19.

Ante ese escenario, dijo que la estimación de crecimiento no es un escenario optimista, porque “ni siquiera nos pone en niveles de crecimiento de 2019, es responsable”.

De acuerdo con de Herrera, “lo que marca tanto el desempeño económico del año 2020 y sus implicaciones para las finanzas públicas, así como para las del año 2021, es la contingencia sanitaria del Covid-19“.

Indicó que es “una crisis económica extraordinariamente inusual, es la primera vez que es una crisis económica por diseño. Los gobiernos del mundo decidieron cerrar la economía para limitar por contagios”.

Abundó que los principales recortes se darán en la Oficina de la Presidencia de la República, la propia Secretaría de Hacienda y la Secretaría del Trabajo, debido al cumplimiento de metas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ver nota original