El Gobierno de México propuso un aumento de casi 1% al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con respecto del aprobado en 2020.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la dependencia encabezada por Esteban Moctezuma Barragán contaría con 338 mil 46 millones de pesos; durante este año se le aprobaron 337 mil 475 millones de pesos.
En total, el ramo educativo tendrá un presupuesto de 826 mil 810 millones de pesos, que además del gasto de la SEP incluye 430 mil millones de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, correspondientes al Ramo 33, y 58 millones de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica Normal Tecnológica y de Adultos, del Ramo 25.
Del presupuesto de la SEP, 79 mil 443 millones de pesos serían destinados para las Becas del Bienestar, que abarcan educación básica, media superior y superior.
Además de las Becas Elisa Acuña que “se diseñó para fortalecer el acceso, permanencia, egreso, superación académica e investigación de los estudiantes, egresados, docentes, personal académico y profesores investigadores”.
El programa La Escuela es Nuestra, que entrega recursos a padres de familia y docentes para mejora de infraestructura en escuelas ubicadas en zonas marginadas, tendrá un presupuesto de 12 mil 280 millones de pesos.
En tanto, a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se les propone un gasto de 987 millones de pesos.
PROPUESTA EDUCACIÓN SUPERIOR
-La UNAM tendría un presupuesto de 42 mil 437 millones de pesos, de acuerdo a la planteamiento entregado este martes.
-Al IPN corresponderían 18 mil 241 millones de pesos.
-Para el Tecnológico Nacional de México se perfilan 17 mil millones 863.
-Mientras que para la UAM consideran 7 mil 830 millones.
LEG