El director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán tuvo su primera audiencia en el Centro de Justicia Penal Almoloya de Juárez.

Al cierre de la edición los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) formularon la imputación por los probables delitos de lavado de dinero, peculado, así como defraudación fiscal y se decretó receso para la resolución.

El juez estableció que la audiencia se desarrollara a puerta cerrada, debido a la contingencia sanitaria y sólo ingresaron los agentes del MP y la defensa.

Sosa Castelán fue detenido el lunes pasado en la Alcaldía Miguel Hidalgo y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, del Altiplano.

También fueron aprehendidos María Luisa Montalvo, María Cruz Campos y Juan Manuel Hernández, probables implicados en el caso.

Ese mismo día, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que tiene congeladas diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero los cuales ascienden a 151 millones de dólares.

El 22 de febrero del 2019, el organismo recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

El sistema reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

El año pasado, Sosa promovió amparos por una orden de aprehensión solicitada en su contra, en tanto la UIF comenzó a investigar a la casa de estudios por lavado de dinero.

Por otra parte, en un desplegado la Universidad manifestó su respaldo y apoyo al hoy detenido, también exigió respeto a los derechos fundamentales que asisten a todo ciudadano que enfrenta un proceso legal.

“La UAEH y su comunidad soberana triunfarán ante todo y contra todo. A través de la historia, la lealtad nos distingue. En la unidad somos la voz que nunca será acallada. En la solidaridad somos una fuerza que derrotará cualquier obstáculo

“El respeto que caracteriza a los universitarios no debe confundirse con debilidad. Seguimos con atención el desarrollo de los acontecimientos y actuaremos en consecuencia”.

LEG

Ver nota original