La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero llamó a ser empáticos con los movimientos de las mujeres.

“Desde esta posición creo que ha sido muy importante porque hay temas sensibles y tenemos, entre otras cosas, tener una actitud empática con los movimientos de las mujeres”, expresó en el diálogo virtual Mujeres Líderes por la Igualdad Generacional.

También pidió romper las barreras interseccionales intergeneracionales para fundar un futuro feminista y crear una generación de la igualdad, “por supuesto con los hombres, no sin los hombres”.

En el marco de los 25 años de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, organizado por ONU Mujeres y con la presencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), recordó que participó en el movimiento estudiantil de 1968.

“¿Qué es la perspectiva de género en el juzgamiento? Es la interpretación y la aplicación de la ley en favor de una justicia igualitaria entre hombres y mujeres, logrando temas importantísimos

“Como fue, uno de ellos, reconocer la violación entre cónyuges que no se había reconocido precisamente por el sometimiento del cuerpo la mujer en el matrimonio. Esto lo logramos en una forma definitiva”.

La ministra en retiro señaló que otra de las cuestiones que trataron en la Suprema Corte, cuando fungió como jueza constitucional, fue la constitucionalidad de la despenalización del aborto dentro de las 12 primeras semanas del embarazo.

Destacó que es la la primera vez en la historia que tenemos un Congreso paritario y una secretaria de Gobernación.

“Puesto de senadora y ahora como secretaria, por primera vez en el país tenemos una mujer como secretaria del Interior y tenemos un gabinete paritario y también tenemos un Congreso paritario. Es la primera vez en nuestra historia que tenemos un Congreso paritario y una secretaria de Gobernación”.

cs

Ver nota original