24 Horas Puebla

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Ramírez y Alejandro Armenta Mier, respectivamente, recibieron el Paquete Económico 2021, de manos del subsecretario Gabriel Yorio González.

El senador Eduardo Ramírez se congratuló de que el Gobierno Federal sostenga su compromiso social de no aumentar los impuestos y pidió a los legisladores contribuir en la discusión con planteamientos propositivos y alcanzables, pues México atraviesa una situación de crisis sanitaria y económica.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, dijo que se recibe el Paquete Económico en un contexto, donde el impacto del Covid en lo económico aún no concluye, ni a nivel mundial ni en el país.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el Paquete Económico 2021, fue diseñado para contribuir a la estabilidad macroeconómica, contiene un presupuesto fiscalmente responsable, balanceado en el gasto y sensible ante los retos, a fin de atender la recuperación y mitigación de la pandemia y sus efectos en la salud.

Está encaminado a seguir llevando la deuda a una senda de sostenibilidad que no genere un costo futuro a la ciudadanía mexicana, ya que cada peso que se utiliza en lo financiero, se deja de destinar a otros rubros que permiten atender los retos de desarrollo del país.

Destacó que no se incrementan los impuestos, ni se crean nuevos gravámenes. Durante la pandemia, precisó, se evitó a toda costa utilizar medidas procíclicas, como en anteriores crisis, es decir, subir impuestos o recortar el gasto.

Este Paquete, subrayó, sigue el criterio de no imputar una carga impositiva a los contribuyentes, familias, empresas y a la economía, sobre todo en el siguiente año, que estará en marcha la reactivación.

El funcionario aseguró que se continuará trabajando en la administración tributaria, para reducir la evasión en el cumplimiento de las obligaciones establecidas por ley, indicó.

Se da prioridad al gasto en salud, para mantener la atención y mitigar la pandemia y el gasto en inversión física e infraestructura, para continuar y contribuir a la reactivación, resaltó.

Yorio González acentuó que la asignación para la inversión pública aumentó 5.3 por ciento real; el gasto en el ramo de salud aumenta 9.1 por ciento en términos reales; y el gasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conjuntamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cinco por ciento.

También, dijo, se blinda el gasto en protección social para proteger a las familias de más bajos ingresos; otros conceptos de gasto, como presupuesto de universidades, cultura, se mantienen en el mismo nivel en términos reales que el presupuesto de este año.

El 2021, será un año de retos muy importantes que tendremos que continuar trabajando con prudencia y responsabilidad, pero será un año muchísimo mejor que el 2020, puntualizó.

Previamente, el subsecretario expresó sus condolencias por las personas que han fallecido, debido al Covid-19. Desde la Secretaria de Hacienda, dijo, queremos reconocer el dolor de las familias, la solidaridad de la ciudadanía y la labor del personal de salud.

cs

Ver nota original