Derivado de trabajos de inteligencia, investigación y reacción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), agentes de la Policía Estatal detuvieron en las últimas horas a Juan L., alias “El Moco”, presunto líder criminal delicado al trasiego y comercialización de hidrocaburo robado en la región de la Sierra Norte de la entidad, quien además es señalado de participar en delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo.

Al practicarle una revisión se le encontraron entre sus pertenencias 97 bolsas de una sustancia con las características propias de metanfetamina, presumiblemente de la droga conocida como “cristal”. Además, se halló en su poder, una escopeta recortada.

En función del trabajo de inteligencia realizado por esta Secretaría, el ahora detenido era uno de los principales objetivos del atlas delictivo del Gobierno del Estado, que lo señala de ser el presunto principal extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex, actividad que a su vez lo vinculó a delitos graves como el homicidio y la venta de droga.

Según reportes de esta dependencia, este sujeto formó recientemente una asociación delictiva con Oscar T., alias “El Loco Téllez”, detenido también durante esta administración y quien igualmente es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad, y quien mudó sus actividades al norte del estado, tras el cerco que la Policía Estatal le impuso en la zona de San Martín Texmelucan.

Dentro de algunos delitos a los que presuntamente está vinculado “El Moco”, está el asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas en este municipio en marzo pasado. Recientemente, uno de los inmuebles que utilizaba como almacén clandestino de combustible robado, en el municipio de Aquixtla, estalló.