Por mayoría de votos legisladores locales aprobaron solicitar a autoridades locales un informe en el que se presenten cifras reales sobre personas desaparecidas y casos de feminicidio.

Lo anterior resultado de una propuesta de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, quien a través este punto de acuerdo planteó que se tenga información verídica y puntual respecto ambos delitos.

Para ello serán la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Comisión de Búsqueda de Personas quienes presenten este informe de manera bimestral. Este informe no solo deberá incluir cifras respecto a ambos delitos sino también dar a conocer la estrategia para combatirlos.

Con este documento, señaló la legisladora, se podrán cruzar las cifras oficiales con las cifras que presentan distintos colectivos y organizaciones sociales.

De la misma forma se busca avanzar en el análisis de aquellos casos que se denuncian y que al final no logran encuadrar en alguno de estos delitos.

La diputada señaló que estas acciones tienen también como finalidad garantizar la seguridad de las mujeres y en general de todos los ciudadanos.

“Nosotras no queremos ser violentadas, juzgadas, golpeadas, acosadas, torturadas, violadas, desaparecidas, asesinadas, nosotras no queremos ser un número sino queremos paz y justicia. Queremos respuestas y avances”.

Durante la sesión de este jueves el punto de acuerdo alcanzó 32 votos favor ya que los legisladores consideraron necesario redoblar medidas en materia de seguridad.