El gobierno del estado no permitirá nexos de delincuentes con autoridades y tampoco con aspirantes a un cargo de elección popular, afirmó el titular del Pierde ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.

En su conferencia de prensa, el gobernador dijo que la detención de “El Moco” resalta porque se trata del líder más importante de la banda de robo de combustible, narcomenudeo, secuestros, sicariato y cobro de derecho de piso en puntos cómo Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Aquixtla, con una zona de influencia que se extiende hasta la zona colindante de Tlaxcala.

Dijo que se trata de un delincuente que está vinculado con la banda de Ahuazotepec y cuyo hermano sigue operando.

“Está vinculado a asesinatos a muchos hechos delictivos son los dueños de depósitos de combustible en Aquixtla, uno de ellos estalló hace poco tiempo. Es un presunto delincuente muy importante”.

Barbosa Huerta señaló que entre las actividades de El Moco destaca el influir en la vida electoral de la zona donde delinque por lo que ya se investiga a fondo.

“Se le detiene llevando despensas al estado de Hidalgo donde va a haber elecciones y penetran así a autoridades y hacen reparto de ese tipo de apoyos para poder influir en la promoción de aspirantes a candidaturas para el estado de Puebla en esa zona. Estamos investigando todo eso”, dijo.

En este sentido señaló que en dicha zona autoridades son dominadas amargadas y en algunos casos hasta privados de su libertad como medida de chantaje por parte de estas organizaciones.

Por ello dijo que el gobierno del Estado no va a permitir que estos grupos de delincuentes se metan en la vida político electoral de la zona.

En este sentido el gobernador de Puebla, se dijo confiado de que las autoridades actúan conforme a la ley pero subrayó que en caso de no ser así se aplicará el mismo el peso de la misma sobre quienes tengan relación con delincuentes.

Por ello es que celebró la detención de este delincuente con gran influencia en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Finalmente señaló que el operativo de resguardo que hasta mañana se montó frente de la Fiscalía General del Estado de Puebla responde precisamente a la presencia de personas que llegaron a manifestarse tras dicha detención y que en muchos de los casos se trata de gente que ni siquiera conoce el motivo de su presencia en el lugar.

Dicha detención se llevó a cabo en las últimas horas y de acuerdo con trabajo de inteligencia realizado por la Secretaría de Seguridad Pública el ahora detenido era uno de los principales objetivos del atlas delictivo del Gobierno del Estado, que lo señala de ser el presunto principal extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex, actividad que a su vez lo vinculó a delitos graves como el homicidio y la venta de droga.

Según reportes de esta dependencia, este sujeto formó recientemente una asociación delictiva con Oscar T., alias “El Loco Téllez”, detenido también durante esta administración y quien igualmente es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad, y quien mudó sus actividades al norte del estado, tras el cerco que la Policía Estatal le impuso en la zona de San Martín Texmelucan.

Dentro de algunos delitos a los que presuntamente está vinculado “El Moco”, está el asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas en este municipio en marzo pasado.