Los días 4 y 5 de octubre se cumplirán 21 años de las trágicas lluvias en La Aurora, una colonia popular ubicada en el municipio de Teziutlán, en donde habrían perdido la vida al menos 100 personas ante una avalancha de lodo.

Sobre los hechos ocurridos en 1999, aún persiste el lamento por lo que pudo haberse hecho en materia de prevención civil ante los azotes climáticos que se viven en esta temporada y la esperanza en lo que aún puede hacerse como medidas de prevención.

En ese contexto, 24 Horas: El Diario Sin Límites, entrevistó a Víctor Manuel Serdán Ramírez, director de Gestión de Riesgos e Información de la Secretaría de Protección Civil municipal de Puebla capital, quien explicó a detalle el plan de acción para evitar tragedias como la vivida por los teziutecos hace más de 20 años.

El funcionario explicó que Protección Civil de la capital identifica y previene riesgos en 58 cruceros, 172 familias que viven cerca de ríos y barrancas, la instalación de dos refugios temporales, la vigilancia de los 14 vasos reguladores y el monitoreo de 43 alarmas pluviales.

En la capital poblana están identificados 33 puntos de riesgo por inundaciones, deslaves o derrumbes en colindancias con ríos y barrancas propensos al desbordamiento y afectaciones, trabajo que coordina Protección Civil con el Comité de Riesgos informó en entrevista exclusiva para 24 Horas Puebla.

Serdán Ramírez, director de Gestión, destacó el monitoreo del nivel de ríos y barrancas es a través de 43 alarmas pluviales, 19 de estas en el río Atoyac, 23 en el Alseseca y dos en vasos reguladores, informó que una vez que la alarma suena tienen las autoridades entre 30 y 50 de minutos para evacuar y ponerse a salvo a las familias.

“En caso de que la población necesite donde pasar la noche ante una emergencia se cuenta con dos refugios temporales, el primero en el dormitorio municipal y el segundo en el polideportivo Xonaca, el DIF es una de las dependencias que brinda atención médica y alimentos”, puntualizó.

Sobre la ubicación de las 172 viviendas en zonas de riesgo por la temporada de lluvias están en El Salvador, Tlaltepango, prolongación Las Torres, Jardines de la Montaña, San Salvador, San Sebastián de Aparicio, San José del Conde, Vista del Valle y el Pedregal, entre otras, afirmó Serdán Ramírez.

Al mismo tiempo, 24 Horas Puebla realizó un recorrido por los cuerpos de agua de la capital hallando focos de contaminación y basura en los vasos reguladores de El Santuario y el Puente Negro, además del Río Atoyac en la zona de Las Ánimas y el Río Alseseca en su cruce con Periférico.

Vaso regulador El Santuario

Vaso regulador del Puente Negro

 

Río Atoyac a la altura del Triángulo de las Ánimas

Río Alseseca a la altura del Periférico Ecológico

 

 

Fotografía: Jaime Cid

Texto: Josél Moctezuma

Edición: Jesús Olmos