Las compras con tarjeta de débito en los primeros seis meses del año crecieron en 40 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependiendo federal señaló que en el segundo trimestre de este año cuando ya había iniciado la pandemia en el país se efectuaron alrededor de 249 millones de operaciones en comercio electrónico, es decir 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

En este contexto destacó que también el importe de estas compras se incrementó, en tanto las compras efectuadas con una tarjeta de crédito solo aumentaron 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De esta manera las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron el 70 por ciento del total y las realizadas con tarjeta de crédito el 30 por ciento restante.

Para este periodo del año ya se veían reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento implementadas en el país.

De esta forma en el primer semestre del 2020 respecto a los de 2018 y 2019, se observa un crecimiento moderado, ya que las operaciones totales aumentaron 53 por ciento en el 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

En el periodo que se informa las tarjetas tanto de crédito como de débito que más se emplearon fueron BBVA Bancomer con el 49.9 por ciento de las compras registradas y Banamex el 20.8 por ciento.