Ante la próxima renovación del Consejo Universitario y de la Rectoría, durante el Tercer Informe de Labores, el Rector Alfonso Esparza Ortiz garantizó una elección libre, donde enfatizó que los únicos con derecho para decidir sobre el futuro de la Universidad, son las y los universitarios.

Al advertir sobre la polarización que se vive en el país, la cual representa un riesgo para la paz y la democracia, además de profundizar el resentimiento, la frustración y la intolerancia, con expresiones extremas como la discriminación, desigualdad, violencia y anarquía, el Rector Alfonso Esparza Ortiz convocó a los universitarios a ser ejemplo de civilidad y de consenso, de unidad e independencia.

Frente a la comunidad universitaria, reunida de manera virtual a causa del COVID-19, el Rector señaló que este 2020, el año en que todo cambió, el futuro alcanzó a la humanidad y se hicieron realidad las predicciones que algunos científicos alertaban desde hace tiempo: una pandemia de alcances inimaginables.

Enfatizó que la propagación mundial del coronavirus ha constituido un enorme desafío para las instituciones, por lo que la responsabilidad de la BUAP como universidad pública fue elaborar respuestas eficaces, viables y pertinentes frente a una crisis no sólo sanitaria, sino económica, educativa y social.

La BUAP orientó sus esfuerzos a preservar la salud de los universitarios, asegurar la continuidad de las actividades académicas y brindar una línea de apoyo a la sociedad.

Otras acciones frente a la crisis sanitaria fueron la fabricación de mascarillas protectoras por parte de personal de la DITCO para entregarlas al personal del Hospital Universitario y la campaña “BUAP, apoyando el bienestar social”, en beneficio de familias afectadas económicamente, con jornadas de alfabetización y reforestación, comedores comunitarios y cursos de buenas prácticas constructivas.