Durante los trabajos de remodelación sobre la Plazuela de la Danza, el principal escenario de la celebración del Huei Atlixcayotl, han permitido a investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una serie de vestigios arqueológicos.

Estos hallazgos llevan a teorizar a los arqueólogos que, en tiempos prehispánicos, una explanada muy similar a la actual, consagrada a ceremonias en honor a las antiguas deidades, pudo existir en el mismo sitio.

Los investigadores del INAH comentan que el elemento más notorio hasta ahora ubicado, es un piso de cal que preserva un escalón, cuya temporalidad podría remontarse a 900 o 700 años antes del presente.

Dicho fechamiento, entre los años 1100 y 1300 d.C., correspondiente al paso del periodo Posclásico Temprano al Medio, coincide con las crónicas históricas que, hacia esa época, apuntan la llegada de migrantes toltecas-chichimecas y teochichimecas al valle de Atlixco.

El investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, Miguel Medina Jaen, informó que el piso, descubierto al oriente de la plaza durante la cimentación para el nuevo palco del anfiteatro, está muy deteriorado.

Los daños fueron causados por la construcción de la Plazuela de la Danza, en los años 60, aunque conserva una porción que mide más de 10 metros de largo por dos de ancho en su área expuesta.

Los investigadores señalan que este piso prehispánico puede ser mayor dado que, no obstante que está fragmentado en diversas secciones, parece extenderse debajo del suelo contemporáneo.

Otro elemento que ayuda a calcular la antigüedad es un plato trípode semicompleto, probablemente ‘matado’ (roto intencionalmente) para ofrendarlo durante la construcción del piso.

Mide 25 centímetros de diámetro y tiene una decoración en tonos negros sobre una base naranja. Sus motivos fitomorfos y líneas ondulantes asociadas al agua, coinciden con la tradición cerámica chichimeca, reportada previamente en el sitio arqueológico de Atlixco, ubicado al poniente del mismo cerro San Miguel.

“Este piso pudo haberse extendido por casi los dos mil metros cuadrados que hoy tiene la Plazuela de la Danza”, detalla Medina Jaen al hablar de la notoria orientación que el piso prehispánico tiene hacia el volcán Popocatépetl.

La ‘gran fiesta de Atlixco’ o Huei Atlixcayotl, para celebrar el día de San Miguel Arcángel y agradecer la temporada de cosecha, fue suspendida este año debido a la contingencia sanitaria de COVID-19.