Una nueva generación de entidades financieras surgió. Una que rompe con los esquemas tradicionales que implicaban ir al cajero o hacer filas interminables para pasar a ventanillas, una nueva generación llamada Neobancos. A su vez, las empresas que conjugan las finanzas y la tecnología llamadas Fintech, también emergen y ahora, ambos actores están resonando en México y América Latina.

Después de su surgimiento en Europa, los neobancos fijan el 100% de su existencia en lo digital, es decir, no cuentan con una red física de distribución. A diferencia de los clásicos bancos, estos permiten crear una cuenta en cuestión de segundos a través de una aplicación, misma que posibilita a los usuarios olvidarse del papeleo que conlleva crear una cuenta bancaria de forma presencial.

Las “columnas vertebrales” que mantienen a los neobancos son dos: la transparencia y la seguridad.

La nueva generación de entidades financieras permite que sus clientes tengan información precisa y en tiempo real sobre sus estados de cuenta y movimientos; en cuanto a certeza y estabilidad, los neobancos ofrecen seguridad biométrica, es decir, optan por proteger sus cuentas y datos de clientes a través de métodos no tan comunes, como pueden ser el reconocimiento facial, de huellas dactilares o del iris en los ojos de los usuarios.

Por otro lado, las Fintech puede ser cualquier empresa que conjugue las finanzas y la tecnología, aquellas que sus servicios pueden ir desde préstamos, inversiones, sistemas de pago o de ahorro.

¿De qué forma se articulan los neobancos y las Fintech? Mientras que los neobancos son entidades bancarias, digamos, la parte tangible, las Fintech son la filosofía que los componen, es decir, son las intermediarias entre los usuarios y las empresas.

Para hacer aún más clara su relación, pondremos de ejemplo el caso del neobanco alemán N26. La empresa que comenzó siendo una Fintech, obtuvo su licencia para operar como entidad financiera y ahora, el neobanco fundado por Valentin Stalf cuenta con más de un millón de clientes en Europa.

 

LEG

Ver nota original