Por considerar que el Congreso del Estado se extralimitó en sus funciones al llamarla comparecer, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, evitó responder cuestionamientos de diputados dejándolos con la palabra en la boca en la que sería su comparencia ante este órgano.

La mañana de este lunes acudió ante la Comisión Inspectora para entregar por escrito la información solicitada por legisladores que en esta ocasión sesionaron en las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

En este contexto Rivera Vivanco, señaló que acudió en respuesta al llamado hecho por los legisladores sin embargo puntualizó que los representantes de los ciudadanos no cuentan con los fundamentos legales para llamarla comparecer.

Argumentó que estas acciones responden al mal uso que desde el legislativo se está haciendo de las instituciones por lo que señaló que se están utilizando como garrote político.

Una vez que Rivera Vivanco fijó su posicionamiento abandonó el lugar sin dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores que conforman dicha comisión, incluso dejándolos con la palabra en la boca.

Previo a ello expuso ante los diputados su disposición para participar en “mesas técnicas de trabajo” en las que puntualizará la forma en que se está ejerciendo el presupuesto del ayuntamiento pues dijo que no responderá a pruebas mediáticas sobre el presunto mal ejercicio de los recursos públicos.

“Toda clase de denuncia que se realicen deberán estar sustentadas en pruebas documentales, así lo establece la ley, no en pruebas mediáticas. Pruebas documentales como lo establece la ley de rendición de cuentas”.

Ante estos hechos legisladores calificaron como una falta de respeto el proceder de la presidenta municipal de Puebla y particularmente su negativa para responder los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión Inspectora.

La presidenta de este cuerpo edilicio, Olga Lucía Romero Garci Crespo, afirmó que en ningún momento se ha emprendido una persecución contra la alcaldesa de la ciudad de Puebla pues únicamente se busca conocer la forma en que se aplicaron los recursos para apoyar a la población necesitada en el marco de esta contingencia por el Covid 19.

En este sentido desestimó un mal uso de las instituciones tal y como lo argumentó de la presidenta municipal en el encuentro ante legisladores.

“Creo que fue de mal gusto que se haya ido de esa manera porque así como ella es de mucho respeto también lo somos nosotros, el Congreso y la Auditoría Superior del Estado. No estamos iniciando ninguna guerra contra nadie, eso que quede claro, no estamos utilizando este tema para que sea un garrote político”.

La mañana de este lunes el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que resulta muy sencillo comparecer ante las instancias correspondientes cuando el ejercicio del recurso público se aplica de la forma correcta.