Confianza en las autoridades manifestó el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, en torno a la próxima resolución que deberá definir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre los servidores públicos que asumirán las riendas del ayuntamiento de Tehuacán, tras 11 meses de conflicto en la asignación de representantes municipales.

En gira de trabajo y tras sostener encuentro con medios de comunicación, Garmendia de los Santos destacó que la propia SCJN ha referido que a finales de este mes se debe desahogar el tema, recabando pruebas y alegatos, tanto del Congreso del Estado que solicitó la revocación de mandato de la autoridad municipal, como del ayuntamiento en funciones que ha presentado controversia constitucional a fin de seguir en activo hasta el término del trienio y así impedir la instalación de un consejo municipal.

Lo que debe prevalecer en la toma de decisiones, dijo, “es el respeto a las instituciones y a la autonomía de cada uno de los poderes, ya sea ayuntamientos, Congreso del Estado y la propia Suprema Corte de Justicia”.

Confió que cada una de las autoridades involucradas presentará pruebas y alegatos para la resolución del caso, a fin de lograr la autonomía de acción municipal, pero sobre todo alcanzar beneficios y estabilidad para los ciudadanos.

“Necesitamos un Tehuacán donde existan las condiciones de salud, las condiciones de educación, respetando las garantías y sobre todo trabajando por atender las necesidades de los ciudadanos”, agregó. Posteriormente informó que el instituto político; respetando las disposiciones de las autoridades sanitarias; ha iniciado trabajos con miras a los comicios del próximo año, estimando siempre el cuidar de la sociedad y de la militancia dado que la emergencia sanitaria continua y no se pondrá en riesgo a la población a cambio de objetivos políticos.

Enfatizó que, así como anteriormente se hacían campañas y labor proselitista con reuniones y eventos multitudinarios, ahora muchas de las decisiones ciudadanas en torno a la elección de sus próximas autoridades, se definirán a distancia con el uso de las redes sociales, que, dijo, “se han convertido en un motor sumamente importante de información”.

Concluyó advirtiendo que el partido será cuidadoso al momento de hacer campaña, ya que solo se tendrán 30 días para proselitismo activo y aunque haya pasado la emergencia, en futuros meses se mantendrá el cuidado sobre la salud poblacional a fin de impedir un rebrote de contagios por Covid-19 y a su vez alcanzar la reactivación de los sectores productivos incluyendo el comercio, turismo, entre otros.