Cada vez más figuras del poder apelan a la típica frase “Me hackearon cuando cometen un error en redes sociodigitales, tal es el más reciente caso del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, quien escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje —que se podría inferir dirigía— a Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá ya se muera ese viejo ‘culero’ de Palacio Nacional” decía el tweet que fue borrado casi al instante para después apelar a una frase, que las figuras del poder recurren como bastión digital en un intento de mermar daños colaterales, me refiero al “Me hackearon”.

Una frase recurrentemente utilizada para deslindarse, de cierto modo, de una publicación o una cuenta. Sin embargo, en términos computacionales hackear o jaquear, significa introducirse de una forma no autorizada en un sistema informático, maniobra sumamente compleja y dificultosa si se trata de una plataforma sociodigital como Twitter.

Pese a lo anterior, claro que es posible jaquear una cuenta —la más típica— ocurre cuando utilizamos la misma contraseña para cada una de nuestros perfiles de redes sociodigitales, correos electrónicos o incluso accesos a otros sitios—que no necesariamente son seguros— y que carecen del encriptado de navegación que tiene Facebook o Twitter, por ejemplo.

Es cada vez más común que grandes empresas sufran filtraciones masivas de datos de sus usuarios, por lo que es importante revisar periódicamente si algunas de sus cuentas han sido vulneradas, para eso existen herramientas como: Have I been pwned? Un portal que hasta el momento acumula más de 3.808.893.616 cuentas filtradas.

En el caso de Reyes Rodríguez es difícil asegurar un hackeo dado que posteriormente eliminó su cuenta, por lo que parece más una pifia al momento de intercambiar cuentas personales/profesionales por la de un álter ego.

Por otro lado, la respuesta de varios usuarios tampoco es fortuita más bien estratégica-política, pues luego del error se creó la etiqueta #RenunciaReyesRodríguez que alcanzó a colocarse como trending topic con más de 10 mil tweets, pues el magistrado es cercano al matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón y justo en el TEPJF se discuten dos casos “importantes”, el primero, otorgar o no el registro a México Libre y el segundo, anular o no la encuesta para la nueva dirigencia de MORENA.

Ambos bandos, claramente realizan prácticas digitales que fomentan la polarización, inhiben el debate informado y respetuoso dinamitando tendencias a través del uso malintencionado de la hipermedia.

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares