La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó al Ayuntamiento de Puebla la suspensión de los decretos con los que el gobernador Miguel Barbosa buscaría tomar el control de la seguridad en el municipio como se plasma en el documento publicado el pasado 5 de octubre.

Aunque esto no significa que la SCJN haya determinado que el Gobierno del Estado deba asumir la seguridad del municipio, significa un palo más a la petición de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Al respecto, el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez, dijo a El Sol de Puebla que esta negación no resuelve el fondo del asunto, ya que aún está pendiente una sentencia definitiva en la que se debe de declarar quien tiene el derecho a favor.

“Con respecto a la controversia 46/2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de esta controversia dictó que se niega la suspensión, es decir, ya habido diversas ocasiones en que se han negado y el municipio ha tomado la decisión de presentar los recursos para poder en su momento llegar a intentar revocar la decisión inicial, pero la suspensión únicamente respecto a un incidente no resuelve el fondo del asunto, es decir, todavía está pendiente que se resuelva en su totalidad a través de una sentencia definitiva en el que se declare quien tiene el derecho a favor, ya sea el municipio o la contraparte”.

El gobierno del Estado buscó desde principios de año tomar bajo su tutela la seguridad mediante Carla Morales, quien fuera nombrada delegada de seguridad en el municipio.

Claudia Rivera Vivanco se reveló ante esta decisión del mandatario estatal con el argumento de que está en sus atribuciones de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal y la Constitución Política del Estado.

Al momento no se ha resuelto de forma definitiva los litigios que se ventilan ante la máxima instancia de justicia en el país.

 

Con información de Yazmín Curiel en Parabólica.MX