Mantener el modelo de operación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) obligaría a la desaparición del gobierno y a recurrir a la deuda pública para hacer frente a esa obligación, afirmó la secretaria de finanzas, María Teresa Castro.

Al participar en la conferencia de prensa matutina del gobernador del estado resaltó que es incosteable mantener el esquema de subsidio a ese esquema de transporte aceptado por las autoridades que encabezaron los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Tendríamos que desaparecer el gobierno para poder hacer frente a solo una obligación. En consecuencia es incosteable y de no hacer nada no solamente queda como una obligación de pago de gasto corriente, tendríamos que registrar ya en una tonalidad de deuda que para poder acceder a estos recursos de financiamiento tendría el gobierno que salir a endeudarse para poder enfrentar esta obligación”.

Dijo que si bien los recursos se encuentran en el rubro de gasto corriente y de manera mensual se entregan a Carreteras de Cuota el monto daña severamente las finanzas públicas del estado.

En este sentido el asesor jurídico, Fernando Pérez Cantillo, señaló que las acciones que se tomarán en consecuencia están relacionadas con la intervención y revocación a las concesiones, el ejercicio de acciones administrativas, civiles y penales por las irregularidades y las afectaciones a la administración pública estatal.

Señaló que los pagos indebidos, representan una situación penal por parque de quienes suscribieron el convenio con dichas características por el daño al erario público que se ha provocado.