La empresa Volkswagen de México emitió un pronunciamiento a la opinión pública en el que desconoce los términos del emplazamiento a huelga que realizó su sindicato si la firma automotriz no cumple con un reparto adicional de utilidades por 293 millones 502 mil 162.30 pesos.

La compañía de origen alemán señaló que una vez que la empresa conozca los términos del emplazamiento, procederá a darle su debida atención, buscando privilegiar el diálogo abierto que siempre ha sostenido con su sindicato.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) amagó con hacer estallar la huelga a las 11 horas del próximo 6 de noviembre si es que la empresa no cumple con un reparto adicional de utilidades por 293 millones 502 mil 162.30 pesos.

En un comunicado dirigido a sus integrantes, la representación sindical informó que pasado 3 de julio del presente año la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), resolvió favor de los trabajadores de la firma germana dicho reparto.

El 31 de agosto pasado, el secretario general del Sitiavw, José Juan Hernández, solicitó por escrito la distribución de la PTU decretado por las autoridades federales.

El 17 de septiembre, Ricardo Guerrero Ayala, director de Relaciones Laborales de Volkswagen, respondió que no es posible realizarla porque la armadora solicitó la suspensión de la misma.

“Sin embargo, les informamos que a la fecha de presentación del emplazamiento (a huelga), el sindicato no ha recibido notificación alguna de la autoridad laboral correspondientes en que se haga del conocimiento tal solicitud de suspensión, mucho menos que se hubiera otorgado dicha suspensión a la empresa. Por lo que se está exigiendo el cumplimiento de reparto adicional en los términos de ley”, indica el documento difundido por el Sitiavw.

De no realizarse la entrega de la parte de las utilidades que corresponde a los trabajadores, serán colocadas las banderas rojinegras en las instalaciones de la firma germana asentadas en los municipios de Cuautlancingo y Coronango.