El pasado domingo la NBA definió a su campeón tras resolverse en 6 juegos la disputa por la corona entre el Heat de Miami y los Lakers de Los Ángeles, la victoria del equipo angelino los igualó en la marca con los Celtics de Boston como los equipos con más títulos en la historia de la NBA al compartir la cifra de 17 campeonatos https://www.youtube.com/watch?v=nkRhDi8IGEM.

La victoria de los Lakers significó también el cuarto título para LeBron James como profesional, y marcó el récord histórico de ser el único jugador que ha sido campeón con tres equipos distintos Heat, Cavaliers y Lakers, y la designación como el MVP de las finales con estas tres franquicias.

Aparte de este importante logro, con el campeonato 2019-2020 “The King” con 35 años a cuestas acumula una marca histórica de 27.1 puntos, 7.4 rebotes y 7.4 asistencias como promedio en las finales. Tras disputar el sexto juego ante Miami sumó 260 partidos de playoffs y 11 triples dobles en 10 disputas por el título; 28 asistencias a postemporada, en 9 ocasiones se ha coronado como campeón de la Conferencia Este y durante este año con los Lakers lo hizo por primera ocasión en la Oeste.

Por todo esto es que los expertos y fanáticos del deporte ráfaga han abierto una vez más la incógnita en torno a la posibilidad de que por fin pudiera superar a Michael Jordan como el mejor jugador de todos los tiempos. Al respecto me gustaría abordar el tema con datos específicos de lo que Jordan hizo en una era plagada de grandes figuras que incluso hoy se recuerdan.

Michael Jordan se retiró en 2003 a los 40 años y su paso por las duelas profesionales se dividió en 3 etapas, siendo las más exitosas las realizadas con los Toros de Chicago de 1984 al 93 y de 1995 al 98, en este periodo acumulo 6 campeonatos y nombramientos como MVP de Finales, promedió 30.1 puntos por partido, cosechó 10 títulos de máximo anotador y 5 MVP de temporada, fue nombrado como parte del mejor quinteto de la NBA en 10 ocasiones, como defensivo en 9 ocasiones y 1 como mejor defensor de la temporada, a lo largo de tres años lideró los robos de balón durante la campaña https://www.youtube.com/watch?v=KwwUUXz-A3w.

Cabe destacar que ambos jugadores acumularon 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos, Jordan en Los Ángeles 84 y en Barcelona 92 al liderar el Dream Team, por su parte LeBron lo consiguió en Beijing 2008 y Londres 2012 además también consiguió un bronce en Atenas 2004.

Lo cierto es que a pesar de que a Michael Jordan le precedían grandes figuras del baloncesto, una de ellas en activo como Earvin “Magic” Johnson, entre aficionados, especialistas y rivales, no se puso en tela de juicio su papel como el más grande, situación que a pesar de las múltiples cualidades de LeBron James, sí ha sucedido a través de la división de opiniones.

Ahora bien, si algo hay que destacar de “King” James sobre Jordan, es su papel muy activo en la pronunciación sobre temas de interés social como la defensa de los derechos civiles, al punto de llevar a enfrentarlo al actual presidente de su nación, ha sido uno de los principales promotores del movimiento Black Lives Matter dentro de la NBA https://www.youtube.com/watch?v=ppB8IRBIuak.

Por su parte Michael Jordan fue algo en lo cual evitó involucrarse en su etapa como profesional, aún a pesar de declararse admirador de otras grandes figuras activistas como Muhammad Ali. Esta evasión no se dio por falta de oportunidades, el mismo Jordan lo reconoció en su serie documental “The Lasts Dance”, pues durante las elecciones de 1990 al senado estadounidense en Carolina del Norte, rechazó la invitación a pronunciarse a favor del candidato demócrata afroamericano Harvey Gantt, esto a pesar de estar en contienda con Jesse Helms quien era un candidato republicano con una abierta postura racista.

“Yo nunca me considere un activista, me consideraba un jugador de baloncesto” agregó Jordan. Actualmente pudiera atribuirse su postura a la total dedicación y enfoque que tenía a su deporte, y posiblemente esto fue lo que lo llevó a convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos, su popularidad poco se vio afectada por este incidente pero sin lugar a dudas falló en defender la ideología de muchas figuras afroamericanas del deporte que le antecedieron.

Al final del día la historia se sigue escribiendo y después de ver las cualidades exhibidas por LeBron James en la conquista de su cuarto anillo, no cabe duda que seguirá sumando logros en busca de destronar Michael como el más grande de todos los tiempos.

 

El Blog de Puebla Deportes por Cuauhtémoc Hernández