La calderonista Myriam Arabián Couttolenc quedara “huérfana” política luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre), agrupación fundada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En primera instancia se resolvió como improcedente la petición de que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quedara fuera de la discusión del proyecto al considerar que no hay conflicto de interés.

El INE rechazó el registro en septiembre pasado bajo el argumento de que no es claro el origen de una parte de su financiamiento, por lo cual, decisión que fue impugnada por Calderón y Zavala ante el Tribunal Electoral.

Con la incorporación del magistrado Rodríguez Mondragón, se aprobó el proyecto para negar el registro de la agrupación.

A pesar de que la magistrada Janine Otálora defendió su proyecto para negar el registro a Encuentro Social, este fue rechazado por la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otálora citó el artículo 40 constitucional, referente a la laicidad del Estado, esta idea fue refutada por el resto de los magistrados. Indalfer Infante dijo que la presencia de los ministros religiosos fue acreditada, pero no su participación, es decir, “no hicieron llamados religiosos”.

En la sesión pública virtual, Otálora consideró que la presencia organizaciones de culto en 10 asambleas de este partido debió haber sido sancionada por el INE; sin embargo, únicamente se cancelaron, pese a que lo procedente era anular el procedimiento.

Previamente el TEPJF dio el aval a la conformación del partido Fuerza Social, vinculado con Pedro Haces, senador de Morena y en el que milita el diputado local poblano, Gerardo Islas Maldonado, considerado un mirrey de la política. Los magistrados determinaron que el INE deberá revisar las asambleas de esa organización, que fueron desechadas ante la presencia de integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), de la que es dirigente el mismo Pedro Haces.

De igual forma, Grupo Social Promotor por México, antes Nueva Alianza, recibió la negativa por parte del Tribunal Electoral, a cuya organización se le atribuyó injerencia gremial por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los magistrados confirmaron que la resolución se dio luego de corroborarse que en su intención para lograr conformase como instituto político, hubo participación del sindicato.

También obtuvo la anuncia del TEPJF la organización Redes Sociales Progresistas, vinculada a la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

 

Vía: Exilio.mx