La deuda del Gobierno mexicano, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), llegará a 65% al cierre de este año, lo que implica un incremento de 11.8 puntos porcentuales con respecto a 2019, colocando al nivel de endeudamiento público en su peor nivel desde hace más de una década, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reporte “Monitor Fiscal”, el organismo atribuyó el mayor endeudamiento a la recesión económica, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y la debilidad en las finanzas públicas por menores ingresos tributarios y petroleros.

Además, recordó que la deuda del Gobierno integra a las obligaciones de todas las instituciones públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los fondos de seguridad social y los pasivos de los tres órdenes de Gobierno: federal, estatal y local.

En su más reciente informe de Finanzas Públicas, relativo a agosto de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que la deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 175.6 mil millones de pesos, es decir, 53.6% del PIB.
Gobierno cayó en “círculo vicioso”: IDIC

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, afirmó que con las proyecciones del FMI, México estaría en niveles de deuda prácticamente del doble de lo que se tenía en 2007, previo a la crisis económica de 2009.

“Tendríamos que recordar que hace poco más de una década, antes de la crisis de 2009, los niveles de deuda como proporción del PIB llegaron a estar en niveles del 30%, es decir, menos de la mitad de lo que está advirtiendo el Fondo Monetario. Esto significa que la economía mexicana va a tener que hacer esfuerzos muy grandes, para tener los ingresos que a su vez apoyen a las finanzas públicas para poder dar cumplimiento a los compromisos financieros que esta deuda requiere”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Además, el especialista alertó que el Gobierno no ha dejado de endeudarse para pagar sus obligaciones pendientes desde la década de los 70.

“México ha caído en el círculo vicioso de tener que contratar deuda para poder pagar deuda, es decir, en vez de poder emitir deuda para financiar infraestructura o inversión, lo que tiene que hacer es pedir prestado para pagar lo que se había contratado durante los últimos años”, comentó De la Cruz.

 

 

AR

Ver nota original