Después de que la Secretaría de Economía (SE) ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 20 productos etiquetados como “queso” y “yogurt natural”, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) informó que la mayoría de las observaciones de las autoridades sobre dichos artículos se refieren a errores o imprecisiones en la información comercial plasmada en los empaques.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Cámara, los supuestos “errores” en las observaciones de la SE se encuentran en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, ingredientes o país de procedencia, o en su caso, a la omisión en la etiqueta de parámetros en el queso como la grasa, humedad y proteína.

El organismo señaló que el retiro de los productos recae en presentaciones particulares, y no en marcas en general como Nochebuena, Fud, Caperucita y Zwan; además aseguró que los productos no señalados seguirán teniendo presencia en anaqueles.

Por su lado, la marca Fud señaló en Twitter que todos sus quesos “son productos 100% lácteos, porque toda su grasa proviene de la leche de vaca”.

Y es que la SE y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicaron que un total de 20 productos que estaban etiquetados como “queso” de 19 marcas y dos productos denominados como “yogurt natural” no cumplían con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

La empresa Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, calificó como infundada la orden de la SE, y detalló que la Profeco emitió resultados favorables sobre el producto, “validando con ello su cumplimiento normativo”.

Y Grupo Lala aseguró que el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la norma.

Califica de infudada la decisión de la SE

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, rechazó la decisión de suspender la venta de productos lácteos, pues consideró que se tomó en cuenta información “inexacta e irresponsable”, por lo que sus acciones no tuvieron fundamento.

“Sorprende que la Secretaría de Economía, que en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados. Parecería que con espectacularidad, quieren ocultar la falta de resultados”, dijo.
LEG

Ver nota original