La información, además de la anhelada verdad, debe contener como elemento esencial la verosimilitud. Cuando de cifras exactas o aproximadas se trata y se involucran imágenes para sustentarlas, más vale ser justo en lo que los ojos públicos van a contar y lo que los reporteros vamos a decir.

Para sustentar el reportaje que presentó Denise Maerker en el noticiero estelar de Televisa, en el que señala que “más de 200 patrullas” que renta el gobierno del estado están “paradas” en las instalaciones del C5, y sin uso, a pesar del alto costo que representan, debió haber construido mejor su relatoría gráfica, porque las imágenes que presentó resultan su principal desmentido.

En conversaciones, desde la noche de ayer, me hicieron ver que las imágenes repetidas, cuando mucho dos distintas, de la televisora muestran una veintena de patrullas estacionadas.

A la periodista le faltan 180. No cuadra el “más de 200”, con las paupérrimas gráficas que ella dice, “nuestros drones” captaron.

No. La imagen contrasta con su texto.

¡Qué extraño!, porque en la televisión, sobre todo las emisiones nacionales, un guión pasa por muchas manos antes de grabarse y salir al aire.

Igual pasa prácticamente con cada cuadro de las secuencias que se incluyen en cada pieza. Si la televisora no nos obsequió la imagen de esas “más de 200 patrullas”, ni hizo la referencia exacta del lugar en donde pudieran estar esas otras 180 “paradas” que no le aparecen, es porque no tienen la imagen.

Encima, reforzar la pieza televisiva con los dichos de José Juan Espinosa Torres, detractor rabioso de la actual administración y sobre quien hay señalamientos de desvío de recursos, adolece también de la verosimilitud necesaria.

Encima, circulan conversaciones de Whatsapp en las que el diputado local habría contribuido a “armar” el reportaje que golpea a la administración estatal, a la que José Juan es alérgico y con la que tiene un pleito muy personal, lo que lo anula como crítico confiable.

En un comunicado, el gobierno del estado aclaró que el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, “garantizó que las patrullas arrendadas por su administración están operando en todas las 32 regiones de Puebla”.

Agregó que “de las mil patrullas arrendadas para contribuir a la seguridad de las y los poblanos, solamente 15 se tienen almacenadas en el C5, que sirven para relevar a las unidades descompuestas y siniestradas… (Barbosa) destacó que su gestión ha disminuido hasta en 24 por ciento la incidencia delictiva, por lo que Puebla ha transitado del lugar 5 al 21 en esta materia; además, resaltó la detención de más de 2 mil 200 delincuentes de marzo a la fecha”.

Hasta la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, por encima del llamado “JJ”, para este caso hubiera resultado una fuente más creíble.

O bien, si tanta necesidad o compromiso había en meter los “inserts” de José Juan, bien se pudo haber contrastado con otra fuente.

Les faltó verosimilitud, eso que es tan importante, junto con la verdad.

Y también las 185 patrullas “paradas”.

 

Piso 17 por Álvaro Ramírez Velasco