De enero al 31 de agosto de 2020, a Petróleos Mexicanos (Pemex) le robaron cuatro mil 300 barriles de gasolinas, turbosinas y diésel, mientras que de gas LP el hurto fue de tres mil 400 barriles diarios, informó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

En su comparecencia ante las comisiones de la Cámara de Diputados, precisó que estas cifras significan en el periodo de referencia, el robo de dos mil millones de pesos en gasolinas y diésel, y de 400 millones para gas LP.

Sin embargo, en su presentación, Romero puntualizó que la estrategia contra el robo de combustible en esta administración ha tenido éxito, pues las acciones contra este delito le han significado a Pemex ahorros estimados, en dos años, por 71 mil 800 millones de pesos.

Sobre las tomas clandestinas, indicó que hasta agosto se tenían contabilizadas cinco mil 384 en este año, contra 11 mil 615 en 2019, y 14 mil 689 en 2018.

Pese a ello, en la gráfica que presentó para este año se tiene registrado un incremento gradual en los últimos meses en el número de tomas clandestinas, ya que en junio fueron 564, para julio subió a 649, y hasta agosto se ubicaba en 751.

Romero también defendió la situación financiera de Pemex, y afirmó que la empresa aportó 438 mil millones de pesos a la hacienda pública, es decir, 11% del financiamiento total del gasto federal.

 

 

AR

Ver nota original