PARÍS.- El presunto asesino del profesor de historia y geografía decapitado el viernes cerca de una universidad en Conflans-Sainte-Honorine, en Yvelines, era un refugiado ruso de origen checheno de 18 años, cuyo relato Twitter se usó para afirmar que el ataque tenía la intención de vengar al profeta Mahoma, dijo el sábado el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard.

La investigación continúa para determinar la posible complicidad de la que este hombre, que vivía en Evreux, en Eure, dijo Jean-François Ricard, quien insistió en el “altísimo nivel de la amenaza terrorista islamista” Francia actualmente.

El propio asesino fue muerto a tiros poco después de su ataque por agentes de policía que lo vieron correr en su dirección armado.

Nueve custodias policiales están en curso, entre las cuales dos se refieren a un padre de un estudiante y otro hombre que se quejó “con virulencia”, en videos y al colegio, de la presentación por parte del profesor de dos caricaturas de Mahoma durante de un curso sobre la libertad de expresión unos días antes, como parte de un debate sobre su publicación por Charlie Hebdo, dijo el fiscal.

La media hermana de este padre de un estudiante se unió a la organización Estado Islámico en 2014 en Siria y es buscada por la justicia antiterrorista, mientras que el segundo hombre es conocido por los servicios de inteligencia, a diferencia del perpetrador, ha subrayó Jean-François Ricard.

Según varios medios, una décima persona fue detenida el sábado por la policía.

Calificado por Emmanuel Macron como un “atentado terrorista islamista caracterizado”, este asesinato, que trae recuerdos del atentado contra Charlie Hebdo en 2015, cuyo juicio se está llevando a cabo actualmente en París, despertó gran emoción en todo el país. en particular en Conflans-Sainte-Honorine.

 

MIERCOLES TRIBUTO NACIONAL

Los alumnos acompañados de sus padres y vecinos acudieron el sábado a depositar flores frente a la entrada del colegio en Bois de l’Aulne, donde impartía este profesor, Samuel Paty, y un mitin frente al establecimiento reunió a varios cientos de personas.

El miércoles se rendirá un homenaje nacional al profesor decapitado, dijo el Elíseo y el domingo a las 15.00 horas (13.00 horas GMT) se realizará un mitin en su homenaje en la Place de la République, en París, a la convocatoria de SOS Racisme, de la Liga de Derechos Humanos, el semanario Charlie Hebdo y varios sindicatos de profesores.

Además, desde el inicio de las fiestas de Todos los Santos se trabajará con estudiantes de todo el país para recordarles “la oportunidad de ser un niño de Francia”, anunció este sábado Jean-Michel Blanquer.

El Ministro de Educación Nacional también dictaminó que Samuel Paty tenía “todo el derecho” de mostrar caricaturas de Mohammed en clase.

“Lo que pasó tiene raíces. Estas raíces son el odio y son el odio a la República. Hay enemigos claros de la República, contra la República y por ende contra la escuela porque la escuela es la columna vertebral de la República ”, dijo el Ministro de Educación.

Ante esta observación, anunció que, además del homenaje nacional al maestro asesinado, “habrá un marco nacional estricto, poderoso, fuerte para el trabajo educativo y pedagógico que tendremos que hacer con todos nuestros alumnos” desde el reingreso, durante el cual se debe guardar un minuto de silencio en homenaje a la víctima.

Será cuestión de asegurar “que cada niño entienda que tiene la suerte de ser un niño de Francia, la posibilidad de estar en la escuela de la República, la posibilidad también de poder vivir en democracia y en la República ”.

Dirigiéndose a los padres, Jean-Michel Blanquer lanzó un llamado a “la unidad del mundo adulto” para la defensa de los valores de la República, en particular “el laicismo que es sinónimo de libertad, porque es el laicismo lo que es el fundamento de nuestros valores y que nos permite hacer valer todos los demás principios de libertad, igualdad y fraternidad ”.

“Hoy esto es lo que está bajo ataque”, dijo, rechazando todo “relativismo” y todo “miedo”.

 

fahl

Ver nota original