El General Diplomado de Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda, imputado de cargos por narcotráfico en Estados Unidos fue arropado y consentido por el gobierno de Antonio Gali Fayad, integrante a su vez del grupo político del fallecido Rafael Moreno Valle Rosas.

El ex secretario de la Defensa Nacional durante el mandato del priista Enrique Peña Nieto enfrentará la segunda audiencia este martes, luego de haber sido detenido en el aeropuerto internacional de Los Ángeles California.

https://24horaspuebla.com/2020/10/18/evasivas-y-distractores-de-genoveva-huerta-ante-trama-cienfuegos-moreno-valle-huachicol/

Sin embargo, en el periodo en que el Partido Acción Nacional gobernó el estado, el ex gobernador Gali Fayad, el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez y el entonces secretario de Turismo, el morenovallista Roberto Trauwitz entregaron al detenido el reconocimiento Clavis Palafoxiana, la más alta distinción creada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

La gestión del Partido Acción Nacional en Puebla estuvo marcada por una ola creciente de violencia propiciada por la presencia de grupos delictivos que se dedicaron al robo de combustible, narcotráfico y ejecuciones contantes, sobre todo en el llamado “triángulo rojo”, San Martín Texmelucan y Huauchinango.

La protección que desde la Secretaría de Seguridad Pública se hizo de grupos “huachicoleros” fue documentada y obligó a renunciar a ese cargo a Facundo Rosas, quien fue brazo derecho de Genaro García Luna, también sometido a proceso en una corte federal de Nueva York por haber conspirado con cárteles de narcotráfico.

https://24horaspuebla.com/2020/10/16/entrego-gali-la-presea-clavis-palafoxiana-a-salvador-cienfuegos-en-2018/

En Puebla, durante la gestión de Cienfuegos Zepeda, se disparó en 1000% la ordeña de ductos a Pemex. Rafael Moreno Valle, gobernador de entonces, le otorgó el control de la seguridad en el Triángulo Rojo, donde en vez de bajar los índices delincuenciales, crecieron.

Según la DEA, con Salvador Cienfuegos, los cárteles de El Chapo Guzmán y del H2 se consolidaron en Sinaloa y Nayarit. En el Estado de México la delincuencia creció exponencialmente, mientras que en Veracruz se triplicó el índice de homicidios dolosos.

https://24horaspuebla.com/2020/10/16/estos-son-los-cargos-que-enfrentara-salvador-cienfuegos-en-estados-unidos/